El cierre de registros en la Liga MX se dio el pasado jueves 1 de febrero. Con ello, quedó definido el plantel de Cruz Azul para el Clausura 2024. En ese sentido, cabe apuntar que La Máquina realizó la contratación de seis refuerzos durante el mercado invernal, destacando que uno de ellos (léase Luis Jiménez) llegó al equipo Sub 23.

Las cinco fichajes -todos ellos extranjeros- para el primer equipo cementero fueron: los argentinos Gonzalo Piovi y Lorenzo Faravelli, los uruguayos Camilo Cándido y Gabriel Fernández, y el portero colombiano Kevin Mier.

En tanto, cabe apuntar que Cruz Azul tuvo la salida de ocho futbolistas que conformaron el plantel en el pasado torneo de la Liga MX: Sebastián Jurado, Diber Cambindo, Moisés Vieira, Kevin Castaño, Jesús Dueñas, Iván Morales, Alonso Escoboza y Juan Escobar.

Cruz Azul cubrió puntuales necesidades

Una de las posiciones urgentes a refozar en el mercado de invierno fue la porteria. El pobre desempeño de los jóvenes cancerberos durante el Apertura 2023 hicieron evidente la imperiosa necesidad de contrarar a un arquero. Bajo ese panorama, destaca la contratación de Kevin Mier, quien en las primeras jornadas del Clauusra 2024 ha demostrado ser una atinadísima contratación.

Desde el terreno de la necesidad que tenía el plantel de Cruz Azul, se ubica Camilo Cándido, quien llegó para fortalecer la lateral izquierda, una posición que desde hace un par de mercados se buscaba reforzar. Por su parte, Gonzalo Piovi también llegó a La Máquina para potencializar una de las zonas frágiles del equipo en el último torneo: la defensa central.

Compensaron salidas, no se reforzaron

Es oportuno mencionar que con la llegada de Lolo Faravelli, la entidad cementera compensó la salida que tuvo en la figura de Kevin Castaño, más allá de realmente reforzar el plantel. Por otra parte, cabe destacar el caso de Carlos Salcedo, quien tras no entrar en planes en el nuevo proyecto finalmente fue reintegrado al equipo, lo que obedeció -en gran medida- a la intempestiva baja del Patrón Escobar.

El Toro Fernández es el delantero que necesita Cruz Azul

El fichaje de Gabriel Fernández generó polémica, particularmente por el -presumible- alto costó que desembolsó la directiva de Cruz Azul por el delantero uruguayo. Sin embargo, en el terreno netamente deportivo, destaca que el Toro cumple puntuales características en el esquema de Martín Anselmi.

No obstante, es oportuno mencionar que el Toro Fernández no se carecteriza por ser un goleador nato, lo que incluso se ha visto reflejado en las primeras jornadas del Clausura 2024, en donde ha quedado evidenciado que el atante charrúa le cuesta el tema de la definición -nada nuevo-.

¿El Toro Fernández es el delantero que necesitaba Cruz Azul? En el terreno futbolístico sí, aunque Diber Cambindo también pudo ser considerado. Sin embargo, el atacante uruguayo difícilmente se ubicará como el goleador, recordando que su máximo registro en la Liga MX durante un torneo es de seis goles, que se dio en el Apertura 2022 con los Bravos de Juárez.

Los refuerzos que no llegaron a Cruz Azul

Durante el mercado de pases se apuntó la necesidad de buscar a un extremo por izquierda, así como un medio creativo. En tanto, en las primera jornadas del naciente torneo de la Liga MX ha quedado evidenciado que Cruz Azul adolece por la falta de jugadores con esas puntuales características.

¿Cruz Azul quedó a deber en el mercado de invierno?

¿Cruz Azul quedó a deber en el mercado de invierno? En estricto sentido, sí. Y es que el balance final deja en evidencia que La Máquina se reforzó mínimamente, al tiempo que con algunas contrataciones compensó salidas que tuvo. En tanto, no fortaleció posiciones que se presentaron como una urgente necesidad.

Al final, el plantel de Cruz Azul luce corto, lo que -sin duda- le resta fortaleza a La Máquina en sus aspiraciones en el Clausura 2024. Es una realidad que el conjunto cementero será un fuerte contendiente, lo que se potencializará desde la figura de Martín Anselmi. Al tiempo.

Encuesta ¿Cruz Azul tiene un plantel corto?

¿Cruz Azul tiene un plantel corto?

YA VOTARON 0 PERSONAS