El devenir del futbol mexicano ha sido foco de cuestionamientos y cierto pesimismo de parte de los aficionados y medios de comunicación. Es por eso que, en las últimas horas, las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol y miembros de la Asamblea de Dueños de la Liga MX anunciaron una serie de cambios.
Muchos esperaban anuncios respecto del regreso de los ascensos y descensos, lo cual de momento no ocurrirá. Tampoco hubo referencias a un evental regreso a la Copa Libertadores, idea que ya fue despejada recientemente por el presidente de Concacaf.
La Asamblea de Dueños de la Liga MX dio a conocer una serie de medidas concretas, la mayoría de ellas orientadas a transparentar la cuestión arbitral. Y lo hizo a través de un video encabezado por Juan Carlos Rodríguez Bas, presidente de la FMF, en donde también participó el mandamás de Cruz Azul, Víctor Velázquez.
Dentro del paquete de medidas se comunicó que la Comisión de Árbitros pasará a ser autónoma, el VAR será centralizado, y los audios serán publicados cada semana. También se habló de un proyecto de desarrollo para el futbol base, se anunciaron amistosos contra Uruguay y Brasil previo a la Copa América, y se notificó sobre un cambio de reglamento para la temporada 2024-2025.
El comunicado completo de la FMF sobre los cambios para 2024
“La asamblea de socios del futbol mexicano votó la Alianza por la Afición, el proyecto que busca atacar los problemas estructurales de nuestro futbol. Primeras acciones de muchas otras en las que ya estamos trabajando:
- Reformas en el reglamento de competencia: Los ajustes se harán a partir de la temporada 2024-2025, para ser más justos y dar más certidumbre a nuestros torneos.
- Autonomía de la Comisión de Árbitros: Queremos que no haya dudas sobre la legitimidad de sus decisiones.
- Centralización del VAR: Estamos trabajando en establecer un centro de operaciones para que el VAR de todos los partidos se ejecute desde un mismo lugar y podamos homologar criterios.
- Publicación de los audios del VAR: Para fortalecer la transparencia de sus decisiones.
- Reestructura del Futbol Base en México: Desarrollo del modelo para fortalecer la búsqueda y consolidación de talento en nuestro país
- Partidos de alto nivel para la Selección Nacional: México jugará contra Brasil y Uruguay en 2024 previo a la Copa América”.