Uno de los mejores equipos del Clausura 2024 está siendo Cruz Azul, quien cuenta con un estilo de juego muy definido. El proyecto encabezado por Martín Anselmi está en su mejor momento y la victoria frente a Tigres le mandó un gran mensaje a la Liga MX. Lo importante no solo es que hay rendimientos individuales muy altos, sino que también el equipo funciona como un conjunto.

‘La Máquina’ ha sufrido diferentes bajas en las últimas semanas que obligaron al entrenador a cambiar hasta de esquema. Aún así, el equipo logró mantener su estilo y dominó cada partido que le tocó afrontar. Es por esa razón que, por segunda jornada consecutiva, el técnico argentino fue incluido en el once ideal de la jornada 7 del campeonato.

Por otra parte, Gonzalo Piovi es el único jugador de Cruz Azul que fue elegido para conformar parte de este equipo. El argentino llegó entre cuestionamientos debido a que le quitó el lugar a Juan Escobar, además de haberse invertido mucho dinero en su fichaje. Asimismo, en su debut cometió un error fatal que le costó la única derrota del torneo al conjunto cementero. Sin embargo, el central argentino dejó todo eso atrás y está siendo fundamental para el club.

Su habilidad para salir desde el fondo es muy importante para que Cruz Azul pueda progresar en el campo; muchas veces es él quien inicia las jugadas. Al mismo tiempo, en los duelos individuales es muy fuerte y son mu pocos los casos en donde pierde la marca. De todas formas, todavía no se vio una de sus mejores virtudes: los tiros libres y penales.

Gonzalo Piovi y Martín Anselmi en el XI ideal de la Liga MX (Oficial Liga MX)

Gonzalo Piovi y Martín Anselmi en el XI ideal de la Liga MX (Oficial Liga MX)

La importancia de la zaga central de Cruz Azul

Más allá de la importancia del nivel de Gonzalo Piovi, la zaga central terminó de fortalecerse con la inclusión de Erik Lira. De manera inesperada, Anselmi decidió colocar al mediocampista de 23 años como líbero para cubrir las espaldas del argentino y de Willer Ditta. Este movimiento táctico generó mucha más seguridad en el equipo ya que, mientras los centrales están resguardados, Carlos Rodríguez puede soltarse más en ataque.

El problema con esta cuestión es que el colombiano recibió 3 jornadas de suspensión por su insulto contra Marco Antonio Ortiz. Si bien ‘La Máquina’ apelará la sanción con la Comisión Disciplinaria, resulta muy complicado que le reduzcan la misma. De mínima se perderá el juego contra León, pero también es muy probable que se pierda los clásicos contra Chivas y América.