La Selección de México tuvo un año regular. Aunque la Sub-23 ganó el torneo preolímpico y luego obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la adulta perdió la Copa Oro 2021 frente a Estados Unidos y tropezó más de lo necesario en el Octagonal Final clasificatorio al Mundial de Qatar 2022.

Cruz Azul tuvo varios seleccionados nacionales este año. A los habituales Luis Romo y Orbelín Pineda también se sumaron Julio César Domínguez, Roberto Alvarado (que ha tenido un par de nominaciones) e incluso Santiago Giménez, que debutó en la mayor e hizo un gol en el amistoso contra Chile. Sebastián Jurado fue a los JJOO.

Gerardo Martino tuvo varias piezas que fueron fundamentales en el desarrollo del Tri este año. Por esa razón, la Federación Mexicana de Futbol destacó el once ideal del 2021 en la Selección, y hubo una de las seis figuras celestes convocadas este año que brilló en la oncena: el polifuncional Orbelín Pineda.

Guillermo Ochoa (América); Jesús Gallardo (Rayados), Néstor Araujo (Celta de Vigo), Johan Vásquez (Génoa), Jorge Sánchez (América); Héctor Herrera (Atlético de Madrid), Sebastián Córdova (América / Tigres), Edson Álvarez (Ajax); Orbelín Pineda (Cruz Azul / Celta de Vigo), Hirving Lozano (Napoli), Jesús Corona (Porto) son los once destacados.

De momento, el Maguito sigue en México y aún no viaja a España para ser presentado por el cuadro vigués. Todo indica que durante los próximos días se hará oficial su fichaje, pero al menos su salida de Cruz Azul está confirmada y el jugador ya dejó de entrenar con sus compañeros hace unas semanas.