Cruz Azul está obligado a ser protagonista del futbol mexicano, como el equipo grande que es. Es así, que es una de las escuadras que más Finales de Liga ha disputado desde que ascendió a la Primera División en enero de 1964.

No obstante, para mala fortuna de los cementeros y de su fiel afición, también es uno de los que más partidos por el título ha perdido, con un total de 11. Incluso, se llegaron a sospechar amaños por parte de Guillermo Álvarez, su otrora presidente.

Y es que bajo la gestión de ‘Billy’ Álvarez como mandamás del club, a partir de 1988, Cruz Azul disputó nueve Finales de Liga, de las cuales solo ganó una y perdió ocho. El primer título y el último que La Máquina dejó escapar bajo su gestión fueron contra América.

Con su última derrota ante América en la final del Torneo Clausura 2024, Cruz Azul acumula en su historia un total de 12 subcampeonatos de Liga MX.

Todos los subcampeonatos de Cruz Azul en la Liga MX

Campeón Chivas: Temporada 1969-1970

El de esta temporada fue el último en el que el Campeón en la Liga de México se definía por puntos cosechados en la temporada. Así, Chivas le quitó el Bicampeonato a La Máquina al quedar como líder; el equipo celeste tuvo que disputar el Subcampeonato con Veracruz y lo ganó en penales.

Pumas 4-2 Cruz Azul: Temporada 1980-81

Fue la primera Final que perdió ante uno de los que hoy en día son sus más acérrimos rivales: Pumas. Cruz Azul buscaba refrendar el título y aunque ganó 1-0 la Ida en el Estadio Azteca, perdió la Vuelta 4-1 en Ciudad Universitaria.

Chivas 4-2 Cruz Azul: Temporada 1986-87

Contra el Rebaño también dejó escapar la ventaja del partido de Ida. Se impuso 2-1 ante los tapatíos, de local en el Estadio Azteca, pero en el duelo definitivo cayó 3-0, en el Estadio Jalisco.

América 5-4 Cruz Azul: Primera división 1988-89

Ambas Finales se disputaron el Estadio Azteca, al ser los dos locales en esta cancha. América se impuso 3-2 en el duelo de Ida y Cruz Azul apenas pudo empatar 2-2 en el duelo de Vuelta.

Cruz Azul 1-3 Necaxa: Temporada 1994-1995

Esta fue la última Final que La Máquina perdió en torneos largos. En el duelo de Ida empató 1-1 ante los Rayos, pero en la Vuelta, perdió como local en la cancha del Estadio Azteca 2-0.

Cruz Azul 0-1 Pachuca: invierno 99

Contra Pachuca inició el calvario en los torneos cortos. Después de romper la sequía de títulos en 1997, Cruz Azul volvió a perder una Final, ahora contra los Tuzos; empató la Ida 2-2 y perdió la Vuelta con gol de oro.

Santos 3-2 Cruz Azul: Clausura 2008

Nueve años después, Cruz Azul volvió a llegar a una Final, sin embargo, la volvió a perder. Santos se impuso 2-1 en el partido de Ida, en Torreón, y los cementeros apenas pudieron empatar 1-1 en el de Vuelta.

Toluca 2 (7)-(6) 2: Apertura 2008

La de Toluca fue una de las Finales más polémicas que perdió La Máquina, por un penal claro que no se marcó en su favor. Así, con una derrota por 2-0 en la Ida en el Estadio Azul y un triunfo con el mismo marcador en la Vuelta, dejó escapar el título en penales.

Cruz Azul 4-6 Monterrey: Apertura 2009

Un año después, Cruz Azul volvió a perder la Final de Liga. Perdió 4-3 en la Ida, con una dolorosa remontada, cuando lo ganaba 3-1, y para la Vuelta cayó 2-1 en la cancha del Estadio Azul.

América 2 (4)-(2) 2: Clausura 2013

Sin duda que la del 2013 ha sido la derrota más dolorosa en toda la historia de Cruz Azul. Lo ganaba 2-0 al minuto 88 del partido de Vuelta, luego de ganar la Ida 1-0 y anotar uno más en el Estadio Azteca, sin embargo, América empató en los últimos minutos y en la definición por penales le arrebató el título.

Cruz Azul 0-2 América: Apertura 2018

La del 2018 fue la última que perdió Cruz Azul en la Liga MX y también ante el acérrimo rival. Un 2-0 en el partido de Vuelta la bastó a las Águilas para volverse a quedar con el título de Liga ante los celestes.

América 2-1 Cruz Azul: Clausura 2024

Por la gran final del Clausura 2024, La Máquina igualó ante las Águilas en el encuentro de ida disputado en el Estadio Azul. A pesar del merecimiento en la revancha, un 1 a 0 le dio la bofetada y el subcampeonato al equipo de Anselmi.