En La Noria, el clima huele a ilusión y a exigencia. No es para menos: Cruz Azul carga sobre los hombros la presión de volver a pelear por títulos y, al mismo tiempo, adaptarse a un cambio profundo que sacudirá las bases del fútbol mexicano. La Liga MX disolverá la categoría Sub-23 a partir de la próxima temporada, obligando a los clubes a apostar con más firmeza por el talento joven.
En medio de ese escenario, Nicolás Larcamón trabaja para encontrar a los juveniles que puedan dar un paso adelante en su proyecto. En Puebla y León, su sello fue apostar por los canteranos, confiando en la juventud como aliada para proyectos competitivos. Hoy, en Cruz Azul, evalúa a los jóvenes prospectos que le puedan servir durante el Apertura 2025.

ver también
Javier Alarcón expone el gran problema que enfrenta Nicolás Larcamón e Iván Alonso en Cruz Azul
Por eso, la pretemporada ha sido un laboratorio para Larcamón y su cuerpo técnico. No solo se ha tratado de comenzar a sentar las bases de su idea en plantel principal, sino también de poder descubrir si existe en las fuerzas básicas alguna joyita que pueda integrarse y comenzar sumar minutos valiosos.
En ese contexto, Adrián Esparza Oteo, periodista cercano al día a día cementero, reveló en El Podcast de La Máquina que un juvenil ha logrado captar la atención del estratega argentino. Amaury García, mediocampista surgido de las fuerzas básicas, “le ha llenado el ojo” a Larcamón, según sus propias palabras.
Aunque Cruz Azul no logró el título en la Copa Morelos, donde terminó cuarto tras caer ante Atlante, las conclusiones internas fueron positivas. Larcamón, más allá de los resultados, buscaba observar cómo se comportaban los jóvenes entre los jugadores del primer equipo. Y ahí habría comenzado a destacar García, que anotó el único gol del equipo frente a León.
El plan que Larcamón buscaría llevar a cabo con algunos canteranos en Cruz Azul
La pretemporada de Cruz Azul no solo ha sido el terreno para afinar tácticas, sino también una gran oportunidad para los juveniles bajo la mirada de Larcamón. Con la inminente desaparición de la categoría Sub 23, el argentino sabe que necesita redefinir su cantera y detectar quiénes pueden saltar al primer equipo.
Pero Larcamón quiere ir un paso más allá. Según reveló Adrián Esparza Oteo, su plan es transformar a jóvenes talentos como Mauro Zaleta, Víctor Taboada, Louis Derbez y Fernando Sámano en carrileros, capaces de desbordar, pero también de sacrificarse en labores defensivas, como lo hace Rodolfo Rotondi. Una prueba fue el amistoso ante Mineros, donde Sámano apareció como carrilero por derecha.