El 2023 fue un año tan malo para Cruz Azul que Víctor Velázquez tomó la decisión de cortar con su modelo para apostar por el proyecto de Iván Alonso, quien cambió la estructura de futbol de toda la institución. Una de las víctimas de dicha época fue Ricardo Ferretti, quien fue despedido por primera vez en su larga carrera. Y es que el Tuca no cumplió con las expectativas que se habían originado con su llegada.
Luego de que Raúl Gutiérrez iniciara de mala manera el Clausura 2023, Ricardo Ferretti se hizo cargo del primer equipo. Si bien logró llegar hasta el play-in, perdió contra Atlas y quedó fuera de la fiesta grande de la Liga MX. Cuando se creía que el mercado de verano iba a ser bisagra para que el entrenador construya un equipo competitivo, existieron muchos problemas de intereses.
Mientras que Tuca Ferretti contrató a jugadores de su confianza como Jesús Dueñas, La Máquina apostó por elementos en Sudamérica como Kevin Castaño o Diber Cambindo. No obstante, el cortocircuito en las decisiones y los pésimos resultados en el inicio del Apertura 2023 y la pronta eliminación en la Leagues Cup 2023 generaron que Víctor Velázquez despidiera al brasileño.
En una entrevista con Álvaro Morales, Ferretti se refirió a esta situación: “Si no hay resultados, la cuerda empieza a apretar, apretar y apretar. Pero en Cruz Azul ni dieron la chance de que apretara, me dijeron ‘fuera y adiós’. En Juárez tienen la mentalidad americana, de hacer un proyecto y mantenerlo; no por un mal resultado se acaba”.

Ricardo Ferretti le dejó un duro recadito a Víctor Velázquez (Imago 7)
El otro problema de Cruz Azul con Ricardo Ferretti
Más allá de los resultados, otro de los grandes problemas que tenía la directiva con Ricardo Ferretti es el estilo que le había imprimido al equipo. A pesar de contar con jugadores interesantes como Erik Lira o Carlos Rodríguez, colocaba piezas demasiado defensivas. El hecho de apostar constantemente al contraataque para priorizar la defensa, era algo que no le gustaba ni a los directivos, ni a la afición.

ver también
Ángel Sepúlveda no se tomó vacaciones y se reportó en La Noria para su recuperación
Es cierto que la continuidad que le dio Joaquín Moreno en aquel semestre no fue la mejor, pero fue cuando comenzaron a establecerse ciertas cuestiones. Además de que Ángel Sepúlveda era el delantero centro titular del equipo, Willer Ditta y Rodolfo Rotondi se convirtieron en bastiones. Aún así, algo para reconocerle al Tuca Ferretti es que fue él quien comenzó a utilizar a Rodrigo Huescas como lateral derecho.