“Como todo mundo dice: es más fácil cortar una cabeza que 20 o 30”, dijo Raúl Gutiérrez tras la derrota ante Tigres. Y al final, así fue. Se cumplió el oscuro presagio que lanzó en el entrenador mexicano, quien el pasado lunes fue cesado como director de Cruz Azul luego de sumar cuatro derrotas consecutivas en el Clausura 2023.

Sin embargo, la crisis de resultados en que la que ha caído La Máquina en la presente campaña de la Liga MX, no solo es responsabilidad del entrenador, también lo es de la directiva y de los jugadores. En mayor o menor medida, cada uno debe asumir un porcentaje del terrible presente que vive el equipo celeste.

En ese sentido, en cuanto a los futbolistas, destaca la figura de uno de ellos: Ramiro Funes Mori. Y si bien no es el único, es una realidad que el defensa argentino ha cometido puntales desatenciones defensivas que -partiendo por la zona en donde occurieron- se han visto reflejadas en el marcador.

Tal ha sido el impacto de las fallas del Mellizo, que es uno de los futbolistas que más ha sido criticado -sino el que más- por la afición cementera, medios y ex jugadores emblemáticos de Cruz Azul. Pero además, fue exhibido por el ahora ex entrenador celeste Raúl Gutiérrez en el último partido.

El recuento de los daños…

En la primera jornada del Clausura 2023, Cruz Azul rescató el empate (1-1) ante Xolos. Sin embargo, en ese momento el resultado fue un tanto entendible, tomando como referencia los problemas extra cancha que se sucitaron de último momento: la polémica alrededor del Cata Domínguez y la falta de registro de los refuerzos argentinos, así como la controvertida la ausencia de Uriel Antuna.

En tanto, en la segunda fecha del torneo, contra Monterrey, comenzaron a hacerse evidentes las fallas de Ramiro Funes Mori. Y si bien en los dos primeros goles de Rayados todo el aparato defensivo celeste mostró fragilidad, iniciaron a aperecer ligeros destellos de la precaria marcación del argentino.

Tal situación, quedó claramente plasmada en el tercer tanto del rival, cuando en los línderos del área Funes Mori se comió una genialidad del delantero argentino Germán Berterame, quien terminó por marcar tras esa acción sobre Ramiro.

Mientras tanto, el único gol del partido de la jornada 3 vino tras una terrible desatención del defensa argentino, quien fue incapaz de fildear un larguísimo trazo que terminó provocando el gol del Necaxa. Y aunque también puede advertirse una falla de Chuy Corona, la realidad es que la desatinadísima cobertura de Ramiro resultó impresentable.

En tanto, cabe destacar que las otras dos acciones de peligro que generó el cuadro necaxista -las únicas que tuvo en todo el partido-, ocurrieron por desatenciones del Mellizo. Mientras tanto, también es oportuno mencionar que en ese encuentro la falta de contundencia de Cruz Azul fue bien marcada.

Por otra parte, comenzaron a hacerse más evidentes las equivocaciones del defensa cuando el equipo pretendía salir con el balón controlado desde su propia área; un renglón que se presentó incluso durante la pretemporada, especialmente en la Copa SKY. Sin embargo, Ramiro aún no logra ser eficiente.

Para el duelo de la jornada 5 del Clausura 2023, quizá no se le puede responsabilizar por completo en el gol de Tigres; no obstante, es una realidad que su marca resultó tibia y al final fue un simple espectactador del remate del cabeza (a la altura del manchón penal) de Hernán Pizarro.

Ahora bien, la gota que derramó el vaso (valga la analogía tomando en cuenta que un par de acciones -una fortuita, sin duda- provocaron en gran medida la derrota ante Toluca y por consecuencia el cese del Potro Gutiérrez) llegó el pasado domingo ante los Diablos, en la sexta fecha del presente certamen de la Liga MX.

Ramiro Funes Mori | Imago7

Ramiro Funes Mori | Imago7

Es una realidad que en el primer gol del Toluca la caprichosa redonda le jugó una mala pasada a Ramiro, quien terminó por desviar la trayectoria del balón (tras el disparo de Maximiliano Araújo) que teriminó en el fondo de las redes. La fortuna no estuvo del lado del Mellizo, pero representó una señal de lo que vendría minutos después.

Y es que al minuto 53, con el partido empatado (1-1), Ramiro Funes Mori se despachó con una terrible desatención que terminó costándole a Cruz Azul el segundo gol en contra. Por enésima ocasión, el defensa argentino falló en la salida del equipo y terminó por ser exhibido en su terrórifica marcación.

12 minutos después de la penosa desatención, se presentó una acción que deja abierta la posibilidad de una silenciosa reprimenda por parte del Potro Gutiérrez, toda vez que Funes Mori fue sustitudio por Iván Morales.

Y si bien el ajuste puede no polemizarse bajo el argumento de la necesidad de sumar jugadores ofensivos, la realidad es que cuando el argentino abandonó el campo, el entrenador no le dirigió la mirada ni chocó las palmas, como si lo hizo con los otros jugadores que salieron de cambio.

Además, valga apuntar que hasta ese momento, Ramiro Funes Mori había disputado todos los partidos completos del Clausura 2023. Una racha que curiosamente terminó tras su garráfal falla.

Se mantendrá como titular

Pese a las notables desatenciones del defensa argentino, todo apunta que será parte de la alineación de Cruz Azul que Joaquín Moreno mandará a la cancha ante el Puebla, en el duelo que se disputará esta noche en el estadio Cuauhtémoc.

Po último, cabe mencionar que Ramiro Funes Mori no es el único responsable de la debacle del Cruz Azul en la presente temporada. Sin embargo, es una realidad es que sus fallas han sido bien puntuales y por su posición en el campo -lastimosamente- han repercutido en el marcador final de los partidos.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!