Muchas veces, el fútbol profesional nos permite conocer historias de segundas oportunidades y cómo una decisión en el momento justo puede cambiar totalmente el destino de una persona. Es lo que le sucedió a Omar Fernández con su llegada a México y a Cruz Azul, puntualmente, en 2013.
Nacido en Colombia, atravesaba uno de los momentos más difíciles de su vida cuando apareció una oferta que jamás imaginó: la oportunidad de sumarse a Cruz Azul Hidalgo, filial del La Máquina. Aquella propuesta no solo significó su primer paso fuera de su país, sino que fue el inicio de una carrera en crecimiento, marcada por el esfuerzo y la gratitud.
Antes de llegar a México, el presente de Fernández era muy distinto. Jugaba en Llaneros FC, que acumulaba meses de deuda con sus futbolistas. Según relató a AS Colombia, llegó a pensar seriamente en abandonar el fútbol. Sin embargo, durante unas vacaciones recibió una llamada decisiva: Pacho Serrano lo citó en un centro comercial para presentarle a un empresario mexicano.
Allí, le pusieron sobre la mesa un contrato ya firmado por parte de Cruz Azul, solo faltaba su aceptación. “No lo podía creer”, contó Fernández. Al leer el contrato y ver el salario que ofrecían, no lo dudó. Firmó en ese mismo momento. Fue un cambio radical: pasó a tener un contrato que le permitía mejorar su calidad de vida y también la de su familia.

Omar Fernández jugó en Cruz Azul Hidalgo durante 2013. (X @CruzAzulHidalg)
Su paso por Cruz Azul Hidalgo, si bien en el ascenso, fue revelador. Encontró una estructura profesional que lo sorprendió por su seriedad y nivel de exigencia. En ese entorno, Omar Fernández comenzó a destacarse y su rendimiento ayudó a que el equipo evitara el descenso y también le abrió nuevas puertas en el fútbol latinoamericano.
Omar Fernández y su relación con Juan Reynoso
Aquel paso le permitió establecer lazos que serían fundamentales. Conoció a una figura clave en su trayectoria: Juan Reynoso. Aunque solo coincidieron durante seis meses, el lazo que construyeron fue profundo y duradero. “Es mi papá del fútbol”, declaró Omar Fernández al referirse al peruano. Una simple frase que reflejo una relación que trascendió lo profesional.

Juan Reynoso fue entrenador de Cruz Azul Hidalgo en 2013, y dirigió al primer equipo de La Máquina de 2021 a 2022 (Getty Images)
Fue Reynoso quien lo llevó a Melgar de Perú, donde salieron campeones, y más tarde volvió a confiar en él cuando asumió en Puebla. A lo largo de su carrera, el colombiano reconoció una y otra vez que mucho de lo que ha logrado en el fútbol se debe a ese respaldo constante. “Le debo muchísimas cosas. Siempre confió en mí“, sentenció…