Pese a que el Guard1anes 2020 de la Liga MX aún se encuentra en sus instancias decisivas, el mercado de transferencias está a la vuelta de la esquina. Desde el próximo 14 de diciembre, el fútbol de estufa quedará inaugurado y los clubes podrán oficialmente incorporar y vender. 

Es por eso que en Cruz Azul ya trabajan con la vista en los fichajes de invierno de cara al Clausura 2021 y los nombres, tanto de posibles llegadas como de salidas, ya empiezan a resonar en los Celestes. Pero, ¿qué es lo que se sabe hasta el momento?

Posibles altas:

Carlos González

El delantero de Pumas es, actualmente, uno de los delanteros más destacados de la Liga MX. Los Celestes tienen interés en contar con sus servicios desde hace ya un buen tiempo, sin embargo los Auriazules se negaban a soltarlo, hasta ahora.

Según reveló Andrés Lillini, DT del Club Universidad Nacional, en diálogo con ESPN, el paraguayo sería uno de los jugadores que dejarían ir de cara al Clausura 2021 para agrandar las arcas económicas de la institución en medio de la crisis económica que atraviesan por consecuencia de la pandemia.

Ahí es donde Cruz Azul podría entrar, ya sea a partir de una oferta o de un trueque de ser necesario. Sin embargo, hay muchos equipos interesados, por lo que la contratación de Carlos González será, seguramente, una de las principales competencias del fútbol de estufa.

Johan Vásquez

También de Pumas, al igual que Carlos González, Johan Vásquez es uno de los vistos buenos de la directiva. El defensor ha sido una pieza clave de la UNAM en este Guard1anes 2020, llamando la atención de muchas instituciones, entre ellas la Máquina.

Sin embargo, Andrés Lillini confirmó en una entrevista que cuenta con él para el próximo Clausura 2021, por lo que sus palabras impedirían finalmente a los cementeros de hacerse con un jugador que tenían como prioridad en su lista de fichajes.

Posibles bajas:

Jonathan Borja

El extremo Jonathan Borja, de buen rendimiento, tiene contrato con la Máquina hasta diciembre. Tras el préstamo de un año, la intención de Cruz Azul era renovarlo por otro más.

Sin embargo, el Nacional de Ecuador, dueña del pase, está tentando con la idea de venderlo al Columbus Crew de la MLS. El jugador está contento en el club mexicano y habrá que ver cómo termina esta novela que debería resolverse en los próximos días.

Pol Fernández

Pol Fernández finalizó hace algunos días su vínculo con Boca Juniors. Pese a tener un préstamo vigente, hasta diciembre de este año, el Xeneize no iba a hacer uso de la opción de compra y el jugador decidió ponerle fin a su relación con la institución de la Argentina.

Sin embargo, no volvería al Cruz Azul, al menos no a ponerse la jersey. La intención de la Máquina es venderlo, y el Celta de Vigo, donde recientemente asumió Eduardo Coudet, quien fue su entrenador en Racing Club, buscaría contar con sus servicios en una venta que ayudaría a mejorar mucho la situación financiera actual.

Walter Montoya

Walter Montoya se encuentra cedido en Racing Club de Avellaneda hasta diciembre. En este caso, vuelve a ocurrir algo similar que con Pol Fernández en Boca: o hacen uso de la opción de compra, de 4 millones de dólares, o no hay negociación.

Todo parece indicar que el jugador regresaría a México al final del préstamo, sin embargo se encuentra en esta sección de la nota debido a que su nombre ha resonado en el fútbol de los Estados Unidos. Además, la Academia busca renovar su vínculo con el jugador, aunque las negociaciones aún no sean prósperas. 

Jonathan Rodríguez

Cabecita Rodríguez fue el campeón de goleo del Guard1anes 2020 en su fase regular. Su gran rendimiento no ha pasado desapercibido. Según se informa, el jugador es seguido por varios clubes de Europa y, aunque la intención de Cruz Azul es retenerlo por su importancia para el equipo, su futuro estaría en el Viejo Continente.

Bryan Angulo

Bryan Angulo, quien ya estuvo entre los transferibles de cara a este Guard1anes 2020, y que actualmente se encuentra a préstamo en el Xolos de Tijuana, es otro de los nombres que sonaría para marcharse definitivamente en inicios del próximo año.