En los últimos años, el futbol mexicano ha presentado un problema muy grande que ha afectado completamente a todos los clubes exceptuando a uno. El mismo tiene que ver con las polémicas arbitrales, en donde los errores son tomados por la afición como completos robos. Lo preocupante es que esto no se limita a los propios hinchas, sino también a los protagonistas que desconfían de los silbantes.
La realidad es que la final del Clausura 2024 marcó un antecedente muy fuerte debido a que Cruz Azul perdió frente al América con un penal muy polémico marcado por Marco Antonio Ortíz. Si bien la afición y los propios futbolistas celestes catalogaron lo sucedido como un robo, desde la Comisión del Arbitraje sacaron un comunicado defendiendo a un Gato Ortíz que mostró bastante arrogancia. Esto molestó bastante al pueblo cementero; sobre todo porque después se reveló que el árbitro recibió un bono especial de Emilio Azcárraga.
Lo insólito de esto es que Récord informó que hay 4 árbitros que fueron corridos de cara al Apertura 2024: Diego Montaño, Allan Morales, Edgar Ulises Rangel y Brian González. Resulta totalmente sorpresivo que el Gato Ortíz no haya recibido ningún tipo de castigo luego de haber provocado una de las polémicas más grandes de la última década. En los audios del VAR quedó claro que ni sus propios compañeros de terna estaban de acuerdo con su decisión.
Incluso, la furia del pueblo cementero tuvo su pico cuando se premió a Ortíz como el mejor juez central del último torneo. Solo teniendo en cuenta los partidos que pitó a Cruz Azul, además de la polémica en la final, también expulsó de manera inédita a Willer Ditta en un duelo contra Tigres. Mientras que en primera instancia amonestó al colombiano por protestar, en segundo lugar le terminó mostrando la roja cuando él había sido agredido por Juan Vigón.
La comisión el arbitraje corrió a 4 árbitros (Imago 7)
El mensaje del Gato Ortíz sobre su polémica final
Aunque no hizo una declaración al respecto del penal, sí habló de la final que pitó: “Te vuelves INCREÍBLE cuando trabajas en aquello que la gente no te puede quitar; tu Mentalidad, tu Carácter, tus Hábitos, tu Personalidad, tus Valores, tu Autenticidad, tu Transparencia, tus creencias , en fin… TODO TU SER. Bendito sea el arbitraje”.