En 2025, Cruz Azul contrató puro talento con José Paradela y Mateusz Bogusz, pero el fichaje más ambicioso fue el de Jesús Orozco Chiquete. El club estuvo negociando durante semanas con Chivas y terminó concretando la operación incluyendo un elemento clave como Luis Romo. Si bien es cierto que el defensa no tuvo protagonismo con Vicente Sánchez, Nicolás Larcamón revirtió esta situación.
Con el objetivo de utilizar a Erik Lira como mediocampista, el argentino encontró una solución en Chiquete Orozco como líbero. El defensa mexicano entró de gran manera en el Apertura 2025 y está siendo el estandarte de Willer Ditta y Gonzalo Piovi. De hecho, enla victoria contra Chivas, su ex equipo, fue uno de los futbolistas más destacados; ganó el 80% de los duelos individuales.
Bajo este contexto, Javier Alarcón habló maravillas del ex Chivas: “El partido que se avienta Chiquete… con mucha jerarquía; es el anuncio que puede convertirse en el capo de la defensa de Cruz Azul durante muchos años. Es muy joven, tiene un buen manejo del espacio, haciendo coberturas y tomando buenas decisiones. Es muy práctico, recogiendo la pelota o reventando”.
“Está afianzando su presente y futuro”, sentenció el periodista en El Podcast de La Máquina. Su actualidad y convocatoria a la Selección Mexicana invita a pensar que se está ganando un boleto a la siguiente Copa del Mundo. Por supuesto, Chiquete necesita mostrar regularidad tanto de nivel, como de minutos. Está siendo una de las grandes sorpresas del Apertura 2025.
El mensaje de Chuiquete Orozco tras vencer a Chivas
La actuación de Chiquete Orozco contra Chivas es aún más valorable teniendo en cuenta el contexto en el que está envuelto. Su salida de la institución se debió a un cortocircuito con la directiva luego de que rechazaran una oferta de Europa. Es por eso que terminó ejerciendo una gran presión para que se produzca su transferencia a Cruz Azul.

ver también
Las limitaciones de Cruz Azul para contratar a un reemplazante de Ángel Sepúlveda
El sábado fue su primer juego contra su ex equipo debido a que en el Clausura 2025 sufrió una lesión que hasta le impidió sentarse en la banca. Por lo tanto, fue una presentación que enamoró a todo el público cementero. Tras la victoria, Chiquete Orozco dejó un gran mensaje en redes: “Es darlo todo. Muy contento por el resultado y por seguir sumando en este torneo”.