En el Clausura 2024 se generó un cambio muy evidente en un Cruz Azul que no había logrado competir en los últimos torneos. La llegada de Iván Alonso a la dirección deportiva tuvo un impacto en el manejo del club a la hora de incorporar y de afrontar una temporada. Al mismo tiempo, la contratación de Martín Anselmi fue un completo acierto; en poco tiempo se convirtió en uno de los mejores entrenadores de la Liga MX.

La realidad es que el entrenador argentino consolidó un estilo de juego muy interesante que le ha permitido a ‘La Máquina’ ser protagonista cada vez que salta al campo de juego. Si bien todavía no está sellada su clasificación, es un hecho que el equipo de Anselmi tendrá un lugar en la liguilla. Desde la novena que no se lograba acceder a los playoffs de manera directa, por lo que hay mucha expectativa alrededor de esta campaña.

En ‘El Podcast de la Máquina’, Javier Alarcón destacó la característica que el entrenador le imprimió a la institución: “Cuando llega un Cruz Azul millonario y autoritario tiene la presión de ganar. Este Cruz Azul es más democrático con jugadores que se ponen el overol. En pocos casos va a ser el favorito en la fase final y esto a nivel soltura y presión puede hacer que ejecutes con mayor ligereza”.

A lo que hace referencia el periodista de ESPN es que el conjunto cementero no tiene demasiado fondo de armario en comparación a candidatos como Monterrey o América. Incluso el propio Toluca ha gastado mucho dinero en los últimos años para conformar una plantilla de jerarquía. En el caso de Cruz Azul, Martín Anselmi tuvo que reinventar las posiciones de algunos futbolistas debido a su escaso plantel.

Javier Alarcón destacó la ventaja que tendrá Cruz Azul en la Liguilla (Imago 7)

Javier Alarcón destacó la ventaja que tendrá Cruz Azul en la Liguilla (Imago 7)

La carta más importante de Cruz Azul para la liguilla

La realidad es que Cruz Azul tiene un 11 titular muy interesante, el problema se encuentra en que no hay una banca potente en la cual confiar si el resultado no es el esperado. Sin embargo, es allí donde toma fuerza la presencia de Martín Anselmi porque se caracteriza por ser muy inteligente en sus planteamientos. El argentino se destacó en Independiente del Valle por vencer a rivales con un poderío económico y futbolístico mucho mayor.

El ejemplo más claro es el de la Recopa 2023, en donde el cuadro ecuatoriano venció a un Flamengo que tenía estrellas como David Luiz, Arturo Vidal, Gabriel Barbosa y Pedro. Por ende, Cruz Azul tiene un entrenador que es especialista en los duelos de eliminación directa y que podría marcar la diferencia en la liguilla. Sobre todo porque esta clase de series terminan quedando marcadas por detalles.