El inicio de Cruz Azul en el Clausura 2024 ha sido bastante bueno debido a que no solo sacó resultados positivos, sino que también mostró un gran volumen de juego. La mano de Martín Anselmi está cada vez más asentada en el equipo y la expectativa de los aficionados se encuentra por los cielos. De hecho, el conjunto cementero tuvo su mejor comienzo de temporada de los últimos 6 años.

Más allá de que el proyecto de Iván Alonso es a largo plazo, el uruguayo tenía claro que el club contaba con una necesidad de ser protagonistas de la Liga MX. Es por eso que además de haber realizado una gran inversión en el mercado de pases, también se contrató a un gran entrenador. Aún así, la gran crítica que está recibiendo ‘La Máquina’ es que todavía no se ha enfrentado a ningún contendiente al título.

A raíz de esta situación, en ‘El podcast de la Máquina’, Javier Alarcón habló de lo que se le viene a Cruz Azul en el campeonato: “Sin confiarse, deberían vencer a San Luis. Y es que si no los vences vas un paso hacia atrás, aunque hay que ver cómo. Con tu jerarquía y con tu momento, tienes que ganarles. Y después, no sé si puedes ganarle a Tigres, pero tienes que defender la misma divisa”.

“En la estructura, en los conceptos y en lo que está planteando Anselmi, tendrías que tratar de dominar a Tigres. No hay que cambiar el ADN y decir ‘no, son campeones y tienen a Gignac’; y además no engancharte en el tema de las emociones porque sabemos que es un equipo que trata de distraer en ese sentido”, agregó el periodista sobre las siguientes jornadas del cuadro celeste.

La advertencia a Cruz Azul sobre sus siguientes juegos (Imago 7)

La advertencia a Cruz Azul sobre sus siguientes juegos (Imago 7)

Los cambios tácticos de Martín Anselmi en Cruz Azul

Más allá de que ‘La Máquina’ tiene un estilo bien definido, algo que está caracterizando a Martín Anselmi son los cambios tácticos que realiza según el rival. Por ejemplo, frente a Xolos tomó la decisión de colocar a Alexis Guitérrez a la izquierda de Carlos Rodríguez para darle contención a la mitad de cancha. Sin embargo, contra Querétaro decidió que Erik Lira fuera titular para cumplir el rol de líbero en una línea de 5 defensores.

Si bien el método y la búsqueda del juego de Cruz Azul es siempre con un sentido ofensivo, la estructura del equipo suele variar según al rival de turno. Por lo tanto, hay muchas especulaciones alrededor de lo que pueda suceder en el duelo ante Atlético San Luis. Si bien hay muchas posibilidades de que se repita la formación, Rodrigo Huescas es una pieza que encaja a la perfección con las debilidades del equipo de Gustavo Leal.