Cruz Azul ha tenido figuras de renombre a lo largo de las décadas, y se ha dado el lujo de tener entre sus filas a un campeón mundial (a posteriori) como fue Mauro Camoranesi. El argentino-italiano integra un grupo selecto de aquellos que pasaron por la Liga MX y a la vez supieron cuanto pesaba la Copa del Mundo.
Procedente de Banfield, Camoranesi regresó a México en 1998 para vestir la camiseta de La Máquina, donde rápidamente se consolidó como un mediocampista clave. Durante el Invierno 1999, La Máquina clasificó a la liguilla y protagonizó duelos memorables, como la victoria ante Necaxa en cuartos de final, donde el mediocampista abrió el marcador. En semifinales ante América, el argentino vivió uno momento para lamentar: fue expulsado injustamente por una supuesta falta sobre Cuauhtémoc Blanco y abandonó el campo entre lágrimas, consolado por Fabián Estay. Aun con un hombre menos, Cruz Azul logró avanzar a la final, aunque finalmente cayó ante Pachuca con un gol de oro.

ver también
Joaquín Beltrán reveló cuál de las finales perdidas con Cruz Azul dolió más: ¿Santos o Toluca?
En su etapa con el club celeste, Camoranesi disputó 75 partidos y anotó 21 goles, números destacados para un mediocampista. Su talento, técnica y carácter lo convirtieron en una de las figuras más sobresalientes del fútbol mexicano en aquel momento, despertando el interés de clubes europeos.

Mauro Camoranesi con la playera de Cruz Azul. (@frotagua42557)
En el verano del 2000 dio el salto a Europa, fichando por el Hellas Verona de la Serie A, quien un año después comparía su carta definitiva al Cruz Azul. Su carrera continuó con un altísimo nivel de popularidad, alcanzando la cima entre 2002 y 2010, periodo en el que vistió la camiseta de Juventus obteniendo cuatro títulos y se alzó con la Copa del Mundo con la Selección de Italia en 2006.
Las efímeras etapas de Mauro Camoranesi, ex Cruz Azul, como director técnico
Luego de concluir su carrera en 2014, Camoranesi se dedicó a la dirección técnica pasando por México (Coras y Cafetaleros) y Argentina (Tigre), y luego virando a destinos más exóticos. Entre 2020 y 2021 dirigió a Tabor Sezana y NK Maribor de Eslovenia, durando poco tiempo en ambos; luego se vinculó al Floriana FC de Malta en la temporada 2023-2024.
En septiembre de 2024 se convirtió en el DT de Karmiotissa de Chipre, pero un mes después y tras dos partidos presentó su renuncia por motivos personales. A finales de noviembre continuó en el país a bordo del Anorthosis Famagusta, a quien dirigió 21 partidos con un aceptable promedio, pero su vínculo acabó en abril de este 2025.

Anorthosis, el último equipo de Camoranesi como DT. (maurogc_oficial)
Desde aquel entonces, Camoranesi no ha vuelto a vincularse con ningún equipo y se encuentra a la espera de una nueva oportunidad en el futbol. En sus redes sociales, por su parte, no se ha mostrado de masiado activo. ¿Volverá a tener una chance en el futbol mexicano?