Javier Suárez es una de las joyas de la cantera de Cruz Azul y que promete ser un referente en la lateral derecha. En paralelo, el futbolista de 18 años ha sido objeto de disputa entre la Selección Mexicana y la Venezolana, aunque la balanza está cada vez más inclinada hacia el segundo lado.
Ricardo Valiño es un entrenador argentino con amplia trayectoria en el territorio azteca, y que actualmente es el director técnico de Venezuela Sub 20. Desde hace algunas fechas FIFA que ha decidido convocar a el futbolista de La Máquina, el cual nació en el país Vinotinto y se naturalizó mexicano desde el 2016.
En diálogo con el medio partidario de Bolavip, Águilas Monumental, el DT reveló los motivos por los cuales decidió convocar a Suárez, y las “facilidades” que le pusieron desde México, luego de que el jugador haya vestido la playera del Tri Sub 17.
¿Hubo una charla para convencer a Suárez de irse con Venezuela y no jugar en México?
“No, no, no. A ver primero y principalmente hay que tener un respeto por Andrés Lillini, más allá de tener una amistad y con Eduardo Arce, técnico de la sub 20, tengo también una relación de confianza. Al ver que México no lo incluyó en la lista de los jugadores sub 20 que viajaban a la gira que se hacía por Holanda y por Europa, decidimos hablar con él para poder verlo nosotros también y el jugador accedió. Lo veníamos siguiendo veíamos que en Cruz Azul había ido partidos a la banca, estaba jugando en la Sub 23 y decidimos convocarlo para verlo”, reveló Valiño.
“Hay una relación de respeto con Andrés Lillini que es el coordinador de las selecciones juveniles y con Eduardo Arce, con Lalo Arce que es el entrenador. Jamás haríamos una cosa de llamarlo sin que ellos sepan para seducirlo o algo por el estilo, no corresponde con muchos códigos“, añadió el estratega.
¿Ricardo Valiño le ve cualidades a Javier Suárez para consolidarse pronto con Cruz Azul?
“Eso es difícil de predecir, es un lateral derecho que puede jugar muy bien, se adapta para jugar muy bien tanto con líneas de cuatro, como con línea de cinco. Pero hay que seguir los pasos de su proyección, no hay que ser tan terminante y decir: ‘ya va a ser el sucesor de tal o cual’. Se lo tiene que ir ganando y hay que ir evaluándolo partido a partido, entrenamiento a entrenamiento. Hay que ser un poco cauteloso con eso, producto de la experiencia que uno tiene de haber visto tantos jugadores que creía que, y a veces el tiempo marca lo contrario o aparece uno mejor”.