La Selección Mexicana perdió (2-0) este domingo ante su similar de Estados Unidos, en la Gran Final de la Liga de Naciones. Con ello, el cuadro estadounidense repitió la conquista del certamen de la Concacaf, mientras que el TRI no pudo romper la racha negativa contra el acérrimo rival.

Muchas especulaciones se dieron en la previa del duelo respecto a la suerte que correría Santiago Giménez; en ese sentido, se destacó que la baja de Julián Quiñones o la trascendencia del encuentro podían hacer ver que Jaime Lozano incluyera al canterano de Cruz Azul entre los once iniciales.

Sin embargo, nada de eso ocurrió. Jimmy Lozano determinó que Santi Giménez no formará parte de la alineación titular de México, como sucedió en el duelo del pasado jueves contra Panamá.

En tanto, alrededor del polémico tema, resaltó que el ex delantero de Cruz Azul ingresó de cambio; no obstante, destacó que lo hizo dos minutos después del segundo gol de los estadounidenses. ¡Demasiado tarde!

Pese a ello, el ingreso del Bebote se notó de inmediato, al grado de que 10 minutos después de saltar al campo provocó una acción que en primera instancia fue marcada como penal; no obstante, tras la revisión del VAR la marcación fue cambiada y Santi Giménez fue amonestado.

¿Santiago Giménez puede jugar con la selección de Argentina?

Muchos cuestionan si Santiago Giménez, futbolista argentino naturalizado mexicanotiene la posibilidad de hacer el ‘cambio único’ que permite la FIFA para dejar de jugar con la Selección Mexicana y buscar un lugar en el combinado de Argentina. No obstante, esto ya no podría suceder.

En 2020 se establecieron -con mayor claridad- los requisitos para que los jugadores solicitaran el cambio de federación. En ese contexto, destaca que Santi no cumple con todos, principalmente uno de ellos: el cambio se puede dar siempre y cuando no haya disputado más de tres juegos con la primer nación.

El delantero formado en las Fuerzas Básicas de Cruz Azul contabiliza 24 juegos con el TRI, varios de ellos oficiales, por lo que un cambio a la selección Argentina ya no sería posible bajo reglamento.