Algo que ha caracterizado a Cruz Azul a lo largo de su historia es que siempre logró contar con futbolistas mexicanos de mucha jerarquía. Sin embargo, en las últimas décadas le ha costado hacerse de los servicios de estrellas del futbol local. Es por eso que también se han realizado apuestas por jugadores que tienen una gran proyección.
Uno de los primeros casos de éxito de esta metodología de La Máquina fue el fichaje de Sergio Nápoles en verano del 2013. El volante por derecha se había destacado por ser una pieza fundamental del Atlante que llegó a la final de la Copa MX de aquel año. Aún así, Zipo, como lo bautizó su padre, llegó a La Noria casi como un desconocido y con un murmullo de fondo por parte de la afición cementera.

Llegó como una apuesta, fue campeón y lo vendieron por cinco veces su valor (Jam Media)
De todas formas, Nápoles aprovechó la oportunidad que, según él, Dios le dio para explotar su carrera. En esta entrevista exclusiva con Vamos Azul, Zipo habló de las dificultades de llegar a Cruz Azul, lo importante que fue Memo Vázquez en su carrera, la obtención de la Concachampions 2014 y cómo se produjo su salida de la institución.
Sergio Nápoles relató cómo se produjo su llegada a Cruz Azul
Después de tener un Apertura 2012 increíble, Sergio Nápoles comenzó a tener varios pretendientes en la Liga MX al tratarse de un volante ofensivo con bastante injerencia ofensiva. No obstante, fue hasta después del Clausura 2013 que Atlante decidió aceptar una propuesta de Cruz Azul para dejarlo ir. Lo curioso es que fue el propio Memo Vázquez quien pidió su llegada.

ver también
Sergio Nápoles eligió al compañero de Cruz Azul que más lo sorprendió y no es Chaco Giménez
“Realmente fue difícil porque pues un chavo, un joven de Atlante, que llega a un equipo grande toda la extensión de la palabra, infraestructura, en la forma de cómo te tratan, etcétera. Llegas a un club de alto nombre y literal está muy chistoso porque yo se los decía que llegas y la afición dice ‘¿quién es este muerto?’. Ya te imaginarás de todo, recibir críticas de todo, insultos de todo; me recordaban a mi mamá a cada rato…”, comentó el futbolista.
Además agregó: “Yo sin estar acostumbrado a lo mejor a tantos reflectores, a cómo se escucha mi nombre por todo el país y pues obviamente puras críticas porque nadie te conoce… Fue difícil. Pero yo dije, ‘no tengo de otra, o sea, ya estoy aquí. o me voy para arriba o literal desaparezco del fútbol mexicano, o sea, hay de dos sopas, no hay más’. Cruz Azul es un equipo que te exige y te lo demanda. Y fue así que me fui ganando el puesto poco a poco. Lo más bonito es que después de llegar como un completo desconocido, terminé yéndome por la puerta grande”.
La confesión de Memo Vázquez a Sergio Nápoles tras fichar por Cruz Azul
A pesar de haber perdido la final del Clausura 2013 contra el América, Memo Vázquez fue reivindicado como entrenador de Cruz Azul hasta final de temporada. Uno de los fichajes que pidió en verano fue el de Sergio Nápoles: “Así tal cual como llegué el primer día, me agarró y me dijo: ‘A mí me gusta ser sincero, yo te traje aquí para que juegues de lateral. Necesito uno que tenga profundidad, etcétera’; y básicamente me explicó que necesitaba que hiciera. Yo me quedé impactado.”

Llegó como una apuesta, fue campeón y lo vendieron por cinco veces su valor (Jam Media)
“Y luego me dijo: ‘Si te soy sincero, de volante o extremo no vas a jugar nunca. Si quieres jugar, la única oportunidad que tienes es como lateral. Yo te traigo porque confío en ti y veo un jugador que puede crecer. Tienes delante a un Chaco Giménez, a un Joao Rojas, allí no vas a jugar’. Y yo le respondí que iba a estar feliz en el lugar que me ponga. Ya cuando arrancó el torneo inicié de titular. Aparte contra Rayados, ya te imaginarás que siempre arman buenos equipos y me tocaron buenos jugadores ese día y mi pensamiento fue el mismo que cuando llegue: ‘Esta es mi prueba de fuego’”, finalizó Zipo.
La obtención de la Concachampions 2014
Luego de que el Apertura 2013 no saliera como se esperaba, Cruz Azul tomó la decisión de que Luis Fernando Tena llegara al banquillo. Esto tuvo como consecuencia que Sergio Nápoles perdiera su lugar como titular, aunque siguió siendo importante como revulsivo. De hecho, fue esencial para la Concachampions 2014 que ganó el cuadro celeste.
Así lo recordó el futbolista: “Fue lo máximo. La verdad que para mí carrera pues fue lo mejor que me pudo haber pasado porque pues yo venía de Atlanta y luego de 10 meses pude levantar mi primer título con Cruz Azul. Pues dices ‘wow’, no te imaginas lo que es que la vida te cambie tan rápido. A veces dicen que es una copita cualquiera, pero no es una copa cualquiera, es una copa que a cualquiera le gustaría ganar. Hoy veo las fotos, veo la medalla y de verdad que se te pone la piel chinita”.

Llegó como una apuesta, fue campeón y lo vendieron por cinco veces su valor (Imago 7)
Debido a que fue vendido en el siguiente mercado de pases, no estuvo en La Máquina cuando enfrentó al Real Madrid en el Mundial de Clubes: “Obviamente sentí feo en ese momento porque pensaba, híjole, yo podría estar ahí. Yo estaba bien con el grupo, estaba 100% metido y al final el destino fue otro. Y pues sí, cambias algunas cosas por otras, no fui al Mundial de clubes, claro que me dolió porque prácticamente ya tenía todo apalabrado hasta el tema con lo de la familia, para ver vuelos y todo eso, todo ese desarrollo y pero pues al final por otro lado me fui a Chivas eh muchísimo mayor salario, etcétera”.
Sergio Nápoles relató su salida de Cruz Azul
A pesar de que sumó minutos en su segundo semestre en Cruz Azul, no era titular para Luis Fernando Tena. Esta situación generó que varios equipos de la Liga MX mostraran interés en su contratación; Chivas y América fueron los que pujaron al final. Sergio Nápoles relató cómo se produjo su salida de La Noria: “Cruz Azul aseguró que no me iba a ir, se supone que era algo que estaba establecido, pero llegaron Chivas y América, quienes fueron los que llegaron hasta el final. Y me terminé yendo a Chivas porque ofertaron 500 mil dólares más que América cuando estaba casi hecho mi pase a Coapa”.
“Mi representante me comentó la situación, que Cruz Azul no me quería dejar ir pero que bueno, le habían caído muy buenas ofertas; prácticamente era cuatro o cinco veces lo que me compraron. Y yo dije que estaba perfecto, pero la verdad es que estaba feliz allí y no quería irme, pero bueno, hay muchas veces que uno no puede decidir”, explicó Zipo.