Uno de los juegos más interesantes de toda la jornada 17 del Clausura 2024 tendrá como protagonistas a Cruz Azul y Toluca. Ambos tienen la intención de quedarse con el liderazgo de la tabla de posiciones, aunque todo dependerá del resultado que consiga América frente a Puebla. De todas formas, este es un duelo que le mandará un mensaje a la Liga MX sobre quién es verdaderamente contendiente al título.
La realidad es que este encuentro también resulta llamativo por la historia que hay detrás de la relación de Martín Anselmi y Renato Paiva. El portugués, actual entrenador de Toluca, acusó al argentino de “moverle el piso” ante su salida de Independiente del Valle. Si bien el técnico cementero negó que haya sucedido algo así, es un antecedente que tendrá su peso en el partido que se disputará el sábado.
Curiosamente, Martín Anselmi tiene una nueva oportunidad de arruinar los planes de Paiva debido a que el portugués puede conseguir una marca histórica. La misma tiene que ver con que, si Toluca obtiene una victoria frente a Cruz Azul en el Estadio Nemesio Díez, habría ganado todos los partidos de la fase regular bajo condición de local. De esta manera, el entrenador de 54 años sería el segundo en toda la historia del club en lograr esto; el único que lo había conseguido fue Enrique Meza en el invierno del 99.
Teniendo en cuenta todo lo que hay en juego, se espera que el partido entre Cruz Azul y Toluca sea muy emocionante. Además, los dos entrenadores cuentan con una filosofía futbolística bastante similar, por lo que será interesante ver cuál logra imponerse. Asimismo, una derrota sería muy dura para una Máquina Cementera que dependería de otros resultados para clasificar a la liguilla.
El fuerte antecedente entre Renato Paiva y Martín Anselmi
Cuando se confirmó la llegada de Martín Anselmi a Independiente del Valle, Renato Paiva fue muy duro con el argentino: “Como persona, una desilusión total, porque no vale todo para estar en el futbol. Independiente del Valle tenía un entrenador, que era yo, y era una persona que constantemente intentó entrar en el club. Era una historia que yo sabía, que iba a ser así, que el próximo entrenador sería él, porque ha hecho de todo, y en momentos muy feos, especialmente cuando perdíamos, para entrar en este club“.
Evidentemente, el actual técnico de Cruz Azul le respondió: “No me interesan las peleas públicas, de chiquito me enseñaron que no hay que hablar mal de la gente; no puedo hablar de él porque ni lo conozco, aunque si lo conociera, no hablaría mal de él públicamente. Ahora entiendo por qué no nos tomamos ese café“.