El proyecto de Iván Alonso tuvo un impacto increíble en un Cruz Azul que venía de capa caída en los últimos campeonatos. El uruguayo logró crear una estructura deportiva en la cual basarse a la hora de encarar una temporada. Al mismo tiempo, la elección de Martín Anselmi para la dirección técnica fue perfecta para el momento que vivía la institución.

La realidad es que ‘La Máquina’ está atravesando un gran momento futbolístico y frente a Atlas tendrá la oportunidad de sellar su clasificación directa a la liguilla. Si bien es cierto que no es favorito para ganar el título, lo conseguido ya tiene un gran mérito considerando que no se clasifica a la fase final del campeonato desde la obtención de la novena. Por lo tanto, hay un gran entusiasmo alrededor de este proyecto que recién tiene menos de 6 meses de desarrollo.

Algo curioso que se dio en la última jornada es que Cruz Azul logró romper una racha de más de 10 años sin poder ganar de forma consecutiva en Puebla. La última vez que había logrado 2 triunfos seguidos en el Estadio Cuauhtémoc fue en agosto del 2012 y 2013. Desde su llegada a La Noria, Martín Anselmi ha roto una serie de registros negativos que arrastraba el club desde hace varias campañas.

Otra cuestión positiva para el conjunto cementero es que pudo llevarse la victoria en los minutos finales, algo que se le venía haciendo esquivo a Cruz Azul. El propio Anselmi comentó que hubo partidos, como contra Juárez, que no se pudieron llevar por detalles sobre el final. Entonces, el triunfo no solo fue valioso por los puntos conseguidos, sino también por la forma en la que se dio el resultado.

Más de 10 años después: la racha negativa que cortó Cruz Azul (Jam Media)

Más de 10 años después: la racha negativa que cortó Cruz Azul (Jam Media)

¿Qué necesita Cruz Azul para clasificar a la liguilla?

Lo concreto es que Cruz Azul tiene un panorama muy favorable para acceder a la liguilla ya que solo necesita vencer a Atlas en la siguiente jornada. El cuadro de Beñat San José está teniendo una temporada bastante floja y es uno de los más goleados del campeonato con 28 en contra. Aún así, este juego despertó polémica debido a que se disputará el domingo, cuando usualmente en el Estadio Ciudad de los Deportes se disputan los sábados.

De hecho, el entrenador argentino le dio varios días libres a los futbolistas para que puedan descansar debido a la gran cantidad de días que hay entre la jornada 15 y la 16. A pesar de que la intención tampoco es tomarse a la ligera el final del campeonato, también le venía bien a la plantilla poder distender después de semanas muy tensas. Hay mucha expectativa alrededor del nivel que pueda llegar a mostrar Cruz Azul en la liguilla.