Cruz Azul ya palpita lo que será su debut en la Leagues Cup, torneo de carácter internacional que mide a equipos tanto de la Liga MX como de la MLS. En la edición pasada, el Inter Miami de Lionel Messi y compañía los eliminó tras superarlos por 2 a 1, pero ahora la ilusión creció tras el desempeño del equipo.

Sin embargo, este torneo no transmite la pasión que daba la Copa Libertadores de América, en donde La Máquina supo medirse ante grandes equipos. En el recuerdo de los fanáticos todavía perdura esa edición del 2001, en donde Héctor Adomaitis fue parte importante y hasta jugó la final del torneo.

En una entrevista exclusiva que mantuvo para Vamos Azul, el Ruso recordó este torneo tan relevante en donde el celeste estuvo realmente a centímetros de hacer historia: Vale recordar que en aquel entonces, se jugaba tanto final de ida y vuelta, y todo al quedar empatado en uno se definió por penales, instancia en donde el Xeneize se hace fuerte. Lastimosamente, esa vez no fue la excepción.

Consultado sobre esta instancia en su carrera, Adomaitis no ocultó su tristeza y lamento por haber caído desde los 12 pasos. “Uuuh, tan cerquita y tan lejos. Yo NUNCA volví a ver ese partido, pero me quedó la sensación de que esto nunca se iba a volver a repetir. Fue irrepetible. Fijate si otro equipo llegó a la final después de la Libertadores… La sensación de Boca, por más que tenía el atenuante de La Bombonera y demás, hicimos un gran partido”, comenzó diciendo.

Vale recordar que durante el duelo de ida, el conjunto argentino se impuso en el Estadio Azteca por 1 a 0, en donde el ex Santos Laguna ingresó desde la banca. Ya en el Alberto José Armando, La Máquina dio el golpe ganando también por la mínima, y el Ruso nuevamente intentó ayudar a sus compañeros entrando el segundo tiempo.

Cruz Azul estuvo cerca de la Gloria Eterna (Archivo).

Cruz Azul estuvo cerca de la Gloria Eterna (Archivo).

Luego del pasaje citado, Adomaitis recordó cómo estaba Cruz Azul dentro del campo de juego y sorprendió: “Físicamente estábamos mejor que Boca, dos cambios frescos (uno fue él) y no dejábamos que pasen. Boca estaba mal pero aguantó y pudo llegar a los penales. Boca venía ganando siempre desde esa vía en todas las competencias, ahí con (Carlos) Bianchi“, agregó.

Para finalizar con este tema, el también ex jugador de Puebla y Colo-Colo dio su punto de vista en cómo se viven los penales: “No es una lotería como todos dicen, es la capacidad del jugador que patea, las emociones. Ahí vos tenías a una de las hinchadas más importantes del mundo como la de Boca. Ahí se patearon los penales, hay que estar en esos zapatos, la caminata, lo que se te pasa por la cabeza…es un tema“, cerró.

El recuerdo de Adomaitis sobre cómo es jugar en La Bombonera

El mítico estadio argentino tiene decenas de mitos, y el Ruso no le escapó a la cuestión: “Le querés hablar a tu compañero que está a 15 metros y no te escucha. Hay maneras de comunicarse con gestos y nos entendíamos, pero es como que tenés un zumbido permanente en el oído. Te da esa sensación de que todo se mueve, de que hay un movimiento, eso se percibe“, recordó. Luego, enfatizó sobre el rol que esto cumple en líneas generales: “Esto ayuda mucho a los equipos. Su gente cuando empieza a alentar, a empujar al equipo es importante“.