Uno de los focos de críticas en Cruz Azul por su mal desempeño en el Apertura 2023 era Joaquín Moreno. Si bien en su llegada había tenido un impacto positivo en el rendimiento del equipo, solamente había durado un par de partidos. Además, el entrenador solamente había logrado ganar 1 partido antes de la jornada 10 contra Atlético San Luis. Por lo tanto, el ‘Ingeniero’ había comenzado a ser fuertemente cuestionado.
La realidad es que todos los murmullos se terminaron luego de que ‘La Máquina’ consiguió su segundo triunfo consecutivo frente a Necaxa. A pesar de que el equipo todavía le falta mucho trabajo para mostrar brillo dentro del campo de juego, lo importante es que consiguieron los tres puntos. El objetivo de Cruz Azul es clasificar al play-in, por lo que no tiene margen de error y no puede dejar unidades en el camino.
Todos los aciertos de Joaquín Moreno frente a Necaxa
Por supuesto, el acierto más grande de todos fue darle la oportunidad a Ángel Sepúlveda de ir desde el arranque contra Necaxa. El delantero de 32 años tuvo un partido brillante y convirtió tres goles para darle la victoria a su equipo. Sin embargo, Moreno leyó muy bien el partido porque cuando Cruz Azul parecía que se estaba quedando cansado, realizó sustituciones que impactaron en el juego. Está claro que el estado del campo de juego fue determinante para las decisiones del entrenador.
Los ingresos de Diber Cambindo y Kevin Castaño en el segundo tiempo fueron claves para que ‘La Máquina’ pudiera adelantarse nuevamente en el marcado. El atacante se convirtió en la referencia de área para que Sepúlveda pueda tener más movilidad para encontrar espacios. Al mismo tiempo, sumó mucho peso en el área a la hora de enviar centros. Por su parte, Castaño cuidó muy bien la circulación del balón y fue el que provocó el penal para el 2 a 1.
Está claro que el ingreso de Rafael Guerrero también fue destacable, pero no fue una decisión táctica de Moreno, sino que fue obligado por Carlos Salcedo que sintió una molestia. Aún así, el entrenador ha demostrado ser capaz de impactar positivamente en el equipo no solo durante la semana, sino también durante los partidos. Esta era una de las grandes críticas que había recibido el técnico durante los últimos meses.