Sin duda que uno de los capítulos más dolorosos en los últimos años para Cruz Azul, fue la voltereta que sufrió a mano de Pumas en el 2020. No obstante, desde el interior de La Noria no fue más que un último impulso para conquistar el sueño anhelado: la novena.

Así lo destacó uno de los protagonistas de aquel equipo cementero, que vivió tanto la remontada en Ciudad Universitaria, como la máxima gloria en el Estadio Azteca un torneo después. José Joaquín Martínez aseguró que aquella derrota fue un trampolín hacia la novena.

Hay que recordar que Cruz Azul se impuso ante Pumas por 4-0 en el partido de Ida de la Semifinal, disputado en el Estadio Azteca, en la Liguilla del Apertura 2020. No obstante, cuando parecía que la Vuelta en Ciudad Universitaria sería un trámite, los felinos se impusieron con el mismo marcador.

Fue una tragedia. Todo nos salió mal desde el minuto 1 hasta el 90 y más. Son partidos que no te sale nada, pero fue la base del noveno título de Cruz Azul porque a muchos de nosotros nos pegó en el orgullo, en el ego. Fue un partido triste, pero con un cierto grado de alegría porque fue el trampolín rumbo al campeonato”, declaró en entrevista para el diario Esto.

“Todos unos unimos para la novena”, Shaggy

Asimismo, en la previa de la revancha de La Máquina ante los universitarios, en una nueva Liguilla, el Shaggy Martínez confesó que, contrario a romperse el vestidor, aquella derrota unió más al equipo, el cual a la llegada de Juan Reynoso se afianzó para conquistar el noveno título de Liga.

“La mayoría de ese plantel teníamos mucha experiencia en Primera, títulos en otros equipos. Pensamos que no era posible que nos hayan sacado un 4-0. El torneo siguiente fue entrenamientos y partidos a morir, todo eso sumó y se consiguió el objetivo. A todos nos pegó en el ego. Todos nos unimos para la novena”, sentenció para el mismo medio.