Uno de los problemas que han presentado los equipos mexicanos a lo largo de todo el año es que suelen ser muy irregulares. Incluso América que viene de ser Bicampeón está teniendo un Apertura 2024 con rendimientos muy flojos. Sin embargo, Cruz Azul de la mano de Martín Anselmi ha logrado escaparle a esta problemática que azota con fuerza a la Liga MX.
La realidad es que el conjunto cementero solo perdió un partido en la temporada y se debió al fuerte desgaste que venía arrastrando la plantilla; además de que existieron varias polémicas contra Atlético San Luis. Es por eso que hay un fuerte debate en el futbol mexicano sobre cuál es la manera para superar al equipo encabezado por Anselmi. Durante todo el año, son muy pocos los que pudieron controlar el estilo futbolístico de La Máquina.
Durante un programa de Hi Sports TV, el Potro Gutiérrez dio su opinión respecto a lo que se debe hacer para vencer a Cruz Azul: “Hay que presionarlo. Al final es una regla genérica; esos equipos que sacan el balón controlado y todo eso, hay que apretarlos. Existen dos formas: los aprietas o los esperas, con toda la problemática que te puede generar”. Es verdad que el ex entrenador no tuvo un buen paso por el club, pero también es cierto que tampoco tuvo demasiados recursos.
Lo complicado de ejercer presión a Cruz Azul es que tiene jugadores de muy buen pie que pueden sortear ese obstáculo con facilidad. Entonces, en caso de que no se recupere el balón al realizar esa presión, le permite al equipo rival tener todo el campo por delante para construir su ataque. Es justamente por eso que a La Máquina lo suelen esperar en su campo para jugar al contraataque.
La importancia de Kevin Mier en el sistema de Martín Anselmi
Más allá de que las presencias de Erik Lira y de Gonzalo Piovi son esenciales para que Cruz Azul tenga una salida limpia, la verdadera clave está en Kevin Mier. El portero colombiano no solo tiene un pie de ángel para jugar tanto en corto, como en largo, sino que también se mueve por todo el área para aparecer como una opción de pase. Esto también genera que el rival tenga muy complicado el realizar una presión efectiva.
Lo que suelen hacer sus rivales es esperar en la mitad del campo para batallar allí la posesión del balón. Aún así, el cuadro cementero es de los equipos que más tiempo tiene la pelota en promedio de todo el Apertura 2024. Justamente esta es otra de las razones por las que al cuadro de Anselmi le ha costado tanto tener contundencia ofensiva; el hecho de que sus rivales se compriman genera que sea más complicado romper su cerco defensivo.