Durante muchos años (24 para ser más precisos), en Cruz Azul no existía ninguna otra obsesión más que conseguir el preciado título de campeón de la Liga MX. La búsqueda de la Novena acaparaba la atención de la nación cementera e incluso se llevó por delante a varios entrenadores de gran recorrido. Entre frustraciones y finales dolorosas, varios momentos marcaron las historia del club.
En 2021, finalmente se pudo romper esa extensa sequía de trofeos a nivel local de la mano de una leyenda del club, Juan Reynoso. Pero algunas figuras que pasaron por el banquillo previo a la hazaña quieren atribuirse el mérito de haber establecido etapas de transformación que sentaran las bases del éxito.

ver también
Pedro Caixinha, ex Cruz Azul, dijo una verdad de la Liga MX que pocos argentinos aceptan
Uno de ellos fue Pedro Caixinha, que en una entrevista reciente repasó su gestión al frente de Cruz Azul y allí compartió una visión donde marca el camino hacia el trofeo del Guard1anes 2021. “Nosotros preparamos las bases del club, en términos de tener un equipo muy bien organizado y estructurado en las diferentes áreas y departamentos”, aseguró.

El entrenador portugués estuvo dos años al frente de La Máquina. (Getty Images)
El entrenador portugués llegó a Cruz Azul en 2018, tras su paso por Rangers de Escocia, y desde el inicio había generado una gran ilusión en la afición cementera: “Cuando llegamos a Cruz Azul existía esa fijación con la Novena, porque tenías ocho títulos, la novena en la mira; se ha hecho un trabajo tan grande en términos estructurales, de modernización de la institución, de la mentalidad”.
“Creo que yo, junto con Ricardo (Peláez), porque salió poco tiempo después, generamos, creamos y dejamos las bases para lo que se entendía que era un equipo, que ya tenía una plantilla con una base sólida, podría a corto plazo seguir peleando por los puestos de arriba, los títulos y la Novena sería una cuestión de tiempo”, expresó.
El recuerdo de Pedro Caixinha y una final perdida con Cruz Azul
Sin embargo, esa historia no estuvo exenta de tropiezos. La final del Apertura 2018 contra América fue uno de los más dolorosos. Aquella vez, Cruz Azul llegó al Estadio Azteca como líder general, pero cayó 2-0 ante las Águilas: “Ganamos dos trofeos, la Copa (MX) y la Supercopa; llegamos a la final, precisamente contra América, no nos ha alcanzado, yo también tengo mi parte de no haber logrado ese trofeo, me responsabilizo, pero preparamos las bases del club”.