El enfrentamiento entre Cruz Azul y América es uno de los más apasionantes de todo el futbol mexicano. Mucho se ha hablado sobre sus antecedentes en las finales, pero pocos han dejado una huella tan profunda como la del Clausura 2013. Aquella noche en el Estadio Azteca, La Máquina estuvo a instantes de romper una larga sequía de títulos hasta que se torció su destino.
Más de una década después, el ex jugador del América, Juan Carlos Medina, recordó con detalle lo que vivió en aquella final disputada el 26 de mayo de 2013 durante una charla con Yosgart Gutiérrez, ex portero cementero, en su podcast.

ver también
Tuvo un fallo fatal en una final de Liga MX vs. América y confesó su amor por Cruz Azul
Medina revivió uno de aquel momento y reconoció que incluso los jugadores azulcrema se sorprendieron al ver el estado anímico de Cruz Azul tras el agónico gol que forzó los penales. “Cuando cae el primer gol, nosotros les veíamos la cara a tus compañeros, y yo me sorprendía ver a un Torrado desencajado, a un Chaco desencajado, que eran los de más experiencia”, relató.

Cruz Azul estuvo a instantes de coronarse campeón en el Clausura 2013. (JAMMEDIA)
“Cuando nos vamos a los penales, no se hablaban ustedes. Nosotros gritábamos por la emoción, por ver el estadio… Ustedes tenían jugadores de mucha experiencia. Pavone no era cualquier chavo. El Chaco, Torrado, Teófilo, Chuy Corona. Entonces volteábamos a verlos y ustedes estaban pálidos, callados. No gritaba nadie“, añadió.
“Siempre nos preguntan a nosotros qué pensamos nosotros en el transcurso del partido: Nosotros nunca perdimos la fe de competir. ¿Sabes cuál fue el mensaje de Miguel? ‘No dejan de correr'”, dijo luego, remarcándole a Yosgart esa diferencia en la mentalidad que condenó a La Máquina.
El recuerdo de Yosgart Gutiérrez sobre la final perdida con América
Desde el otro lado, Yosgart reconoció que Cruz Azul vivía con una carga emocional difícil de sobrellevar: “Nosotros fallamos jugadas muy claves. Una de Teófilo que pega en el palo… Ya nos habían pasado cosas. Por eso mirabas esas caras, porque ya nos habían pasado finales así”, confesó.
El dolor de aquella noche aún resuena en La Noria. Para Gutiérrez, fue una de las derrotas más duras de su carrera. A su vez, el ex portero recordó también que la frustración estaba acumulada por las otras finales perdidas, como la del Apertura 2008, y que ese empate desató una sensación de déjà vu. “Estoy seguro que la mayoría pensó lo mismo, por eso mirabas esas caras. Si nos vamos más para atrás, la final que jugué en Toluca también, poste”, sentenció.