Uno de los futbolistas con mayor potencial de la actual plantilla de Cruz Azul es Erik Lira, quien es considerado uno de los líderes del vestuario a pesar de su corta edad. El mediocampista de 23 años fue clave para el equipo durante todo el 2023 y es por eso que ganó varias convocatorias a la Selección Mexicana Sub-23. Está claro que es una de las grandes joyas de la Liga MX.
Aún así, el inicio del 2024 ha sido bastante complicado para un joven futbolista que tuvo que adaptarse a unas nuevas necesidades con Martín Anselmi. La realidad es que el entrenador argentino prefiere un volante central de mucho juego, es por eso que Carlos Rodríguez comenzó a cumplir ese rol. Por su parte, Lira empezó a formar parte de la zaga central junto a Gonzalo Piovi y Willer Ditta.
Más allá de que esta cuestión táctica no es fija, debido a que depende de cómo se mueva el rival, es un movimiento que se vio muy claro en los últimos partidos de ‘La Máquina’. La característica más fuerte de Lira es la recuperación del balón y la marca personal, es por eso que Anselmi le asignó esta nueva tarea. Una cuota pendiente que todavía tiene el cuadro celeste es conseguir solvencia defensiva.
A raíz de todo este contexto, Erik Lira habló lo que pretende en la temporada con Cruz Azul: “Nosotros, hablando de todo el club, queremos dejar un legado, que la gente se identifique con nosotros y también queremos marcar historia. Queremos ser el mejor equipo del país y creo que estamos trabajando para eso”.
Erik Lira y la competencia interna en Cruz Azul
Una de las cuestiones que potenciaron mucho Iván Alonso y Martín Anselmi con el armado de la plantilla es la competencia interna. Si bien actualmente Erik Lira es considerado titular, también ha sido reemplazado por Alexis Guitérrez. A su vez, Rodolfo Rotondi y Rodrigo Huescas también han tenido una disputa por la titularidad.
“La competencia interna es muy interesante porque nadie está seguro. Entonces eso hace que todos entrenemos al 100% y creo que ha sido en términos muy buenos. El techo es muy alto y, normalmente, no se puede conformar hasta lograr lo más grande”, respondió Erik Lira con respecto a este tema.