Uno de los grandes objetivos que están establecidos en el proyecto de Iván Alonso es darle más importancia a las fuerzas básicas de Cruz Azul. Desde la salida de Santiago Giménez, el único canterano que pudo asomar la cabeza en el primer equipo fue Rodrigo Huescas. Sin embargo, hay una gran cantidad de jóvenes que solo tuvieron la oportunidad de debutar y que luego no volvieron a sumar minutos.
La realidad es que se estaba viendo un cambio con la llegada de Martín Anselmi, debido a que diferentes canteranos comenzaron a tener más participación. Grandes promesas como Mateo Levy, Mauro Zaleta y Amaury Morales aparecían como opciones reales para refrescar al equipo en los segundos tiempos. No obstante, hace algunas jornadas que estos jóvenes perdiero bastante participación en la Liga MX.
Ante este panorama, en ‘El Podcast de la Máquina’, Adrián Esparza Oteo explicó lo que está sucediendo con el entrenador: “Pregunté la semana pasada sobre este tema y me dijeron que no se debía a nada específico; no es que los chavos hayan bajado de nivel. Entienden que viene la etapa más importante del campeonato y que, muchas veces, recibir oportunidades ahí es más difícil”.
“No bajaron de nivel, no se trata de que los chavos se agrandaron; para nada. Es más bien una decisión táctica”, afirmó el periodista de TUDN. Lo cierto es que resulta lógico que, en esta fase de definición, los jóvenes tengan menos minutos al tratarse de juegos cruciales. Hay que destacar que los canteranos mencionados anteriormente apenas tienen 17, 18 y 20 años.
Cruz Azul pretende reforzar su plantilla
Algo que parece contraproducente con la intención de darle lugar a los jóvenes es que Iván Alonso pretende reforzar la plantilla con 4 o 6 elementos. En realidad lo que sucede es que Martín Anselmi cuenta con un plantel muy reducido en variantes. No es normal que un joven de 17 años que no había debutado hasta el Clausura 2024, como Mateo Levy, sea el único reemplazante natural de Ángel Sepúlveda.
Está claro que se buscarán cerrar varias incorporaciones, pero todas ellas se harán con el objetivo de potenciar al equipo y no solamente para que ocupen un lugar en la banca de suplentes. De esta manera, los canteranos tendrán la oportunidad de seguir madurando y no saltar al campo de juego demasiado verdes. Al mismo tiempo, Anselmi se caracterizó en Ecuador por saber manejar bien los minutos entre los jóvenes y los experimentados.