Uno de los episodios más oscuros en la historia de Cruz Azul fue la eliminación frente a Pumas en el Torneo Guard1anes 2020. A pesar de que se había sacado una ventaja de cuatro goles en el Azteca, en el Universitario no se logró mantenerla y terminó quedándose a las puertas de la final de la Liga MX. Por supuesto, las críticas no solo llovieron sobre Robert Siboldi por su plan de partido, sino también sobre los futbolistas.

La realidad es que surgieron muchas versiones sobre la eliminación; el propio Víctor Velázquez insinúo que faltó honorabilidad en La Máquina. Si bien Siboldi le respondió recientemente al presidente del club, es un concepto que quedó instalado en los aficionados cementeros. De hecho, luego de las acusaciones que lanzó Tigres en contra del Uruguayo, se revivió lo sucedido aquella noche del 2020.

Independientemente de esta cuestión, el entrenador sudamericano habló en Monstruo Azul y contó toda la verdad detrás de la eliminación: “A día de hoy no sé qué pasó en el partido de vuelta porque dos días antes el equipo estaba arrasando y jugando un gran partido en el Azteca. Yo decía ‘Cómo es posible que se nos pueda escapar la posibilidad de jugar una final’, pero bueno, así es el futbol. Hasta el día de hoy no puedo entender qué fue lo que pasó”.

“De los siete días, ese fue muy especial (el del partido). Amanecí prácticamente sin cuerpo técnico y sin el staff, todos contagiados. Qué hacíamos, había jugadores contagiados y los arqueros; Corona lesionado, Gudiño contagiado y tuvimos que traer un arquero de la Sub-20 de último momento (Sebastián Jurado). Los laterales estaban lastimados y con Covid, entonces tuve que improvisar a Nacho Rivero”, expresó el técnico.

La respuesta de Robert Siboldi a las acusaciones de Víctor Velázquez

En la misma entrevista, Siboldi se atrevió a hablar de las insinuaciones que hizo el Ingeniero Velázquez en su contra: “Yo he escuchado cada cosa que… La gente que entra después y que está actualmente cuestionó la honorabilidad de los jugadores, la mía y la del cuerpo técnico. Yo en ningún momento dudé del honor de los futbolistas y por supuesto de la mía y la de mi cuerpo técnico”.

Además, agregó: “Otra cosa es que salga a decir y a cuestionar un planteamiento estratégico, hasta la honorabilidad de que si entregamos o no un partido. No tengo ninguna duda y pongo la mano en el fuego por toda la gente que estaba ahí, todos queríamos salir campeones. Después de tantos años, nosotros íbamos a quedar en la historia, nosotros queríamos eso, quedar en la historia para darle la satisfacción a la gente y para cortar esa mala racha que se traía hace tantos años”.