Uno de los grandes problemas de la Liga MX se encuentra en sus arbitrajes, donde muchas veces se terminan tomando decisiones polémicas que afectan el desarrollo de los partidos. Por supuesto, la final del Clausura 2024 no fue la excepción ya que se definió con un penal muy controversial marcado por Marco Antonio Ortiz. Si bien es cierto que Rodolfo Rotondi hace una barrida desconsiderada dentro del área de Cruz Azul, se puede apreciar como toca el balón antes de la caída de Israel Reyes.

La realidad es que hay muchas opiniones encontradas con respecto a esta jugada, pero lo único cierto es que América volvió a ganar un título gracias a una polémica arbitral. Lo insólito de la situación es que el lado cementero pronosticaba que podía suceder algo así desde la designación del ‘Gato’ para encargarse de la final. Por lo tanto, es evidente que hay un enojo muy grande por parte de ‘La Máquina’, aunque Martín Anselmi decidió enfocarse en lo obtenido y no en lo perdido.

Con la divulgación de los audios del VAR por parte de la federación, no solo se pudo escuchar la conversación entre los silbantes, sino también el reclamo de Carlos Salcedo al Gato Ortiz. El zaguero central le dijo: “No se la pueden regalar así”; mientras que el árbitro respondió: “No vengas a decir porque la revisé”.

Está claro que Marco Antonio Ortiz no tiene un buen antecedente con Cruz Azul y este penal marcado terminó manchando una final que fue muy pareja. En los propios audios del VAR se puede escuchar cómo los que se encontraban en la cabina, Erick Yair Miranda y Vicente Jassiel Reynoso, no vieron el contacto de Rotondi y por eso llamaron al juez central para revisar su decisión: “El de América arrastra el pie, él provoca el contacto, a mí no me parece penal”.

La explicación oficial sobre el penal marcado a favor del América

Debido a que se produjo una polémica muy grande alrededor de esta jugada, la Comisión de Árbitros realizó una explicación de lo sucedido: “El delantero de América gana esta disputa, jugando claramente el balón con su pie derecho, posteriormente el defensa de Cruz Azul, que no juega ese balón, se transforma en un obstáculo con su cuerpo para su rival, impidiéndole dejar continuar su carrera, cometiendo una zancadilla imprudente

La puntea el de América y cuando va a dar el paso, el pie de apoyo se lo lleva con el pecho. Me voy a quedar con mi decisión, falta imprudente“, expresó el Gato Ortiz durante la revisión. A pesar de que los futbolistas de Cruz Azul protestaron con mucha euforia, el árbitro siempre estuvo seguro de que era penal para América.