Con un equipo repleto de jóvenes canteranos, Cruz Azul venció por 3 a 1 a Alebrijes en el partido amistoso que tuvo lugar en Oaxaca. El club aprovechó la fecha FIFA para organizar este encuentro que fue muy especial para todos los aficionados que pudieron asistir al Estadio ITO. Más allá del triunfo, lo positivo fue que Martín Anselmi pudo observar a las promesas de las fuerzas básicas en acción.
Está claro que en la pretemporada ya habían aparecido prospectos interesantes, pero durante el Apertura 2024 no tuvieron demasiadas oportunidades. Por lo tanto, este amistoso fue muy importante para jugadores como Amaury García o Jorge García, quienes demostraron que pueden ser variantes directas para el prime equipo. Asimismo, Ángel Sepúlveda se puso el equipo al hombro y se llevó todos los reflectores con su increíble gol de tiro libre.
Aunque el partido frente a Alebrijes se trataba de un amistoso, había un trofeo de por medio. El mismo se trata de la Copa Keta’a Vando, que evidentemente se la terminó quedando Cruz Azul. Además de ser un premio en forma de escudo con una gran estética, también tiene un valor sentimental importante debido a que su diseño estuvo inspirado en la cultura oaxaqueña.
Desde el vamos, la traducción de “Keta’a Vando” al español es Bienvenidos, simbolizando la unión que tiene La Máquina con este territorio. En la misma línea, el aro con glifos que rodea el trofeo representa el mítico juego de pelota zapoteca. Además se tener los nombres y los escudos de las dos instituciones, también hay un símbolo llamado “Chimalli”, que es el que recibían los soldados más destacados como premio e insignia por los logros obtenidos en el campo de batalla.
La insólita sanción de la FMF a Cruz Azul Sub-23
A pesar de que los jóvenes futbolistas cementeros vivieron horas de felicidad por haber sido tenidos en cuenta por Martín Anselmi, recientemente también recibieron una terrible noticia. Y es que la Liga MX tomó la decisión de darle por perdido al equipo Sub-23 su último partido frente al América. Si bien Cruz Azul venció a su rival por 2 a 1, luego de varias investigaciones se descubrió que había una infracción por alineación indebida.
Lo cierto es que Vicente Sánchez utilizó a cinco jugadores mayores de 23 años, cuando el reglamento solo permite utilizar cuatro como máximo. Estos elementos fueron Andrés Gudiño, Carlos Vargas, Luis Gutiérrez, Raymundo Rubio y Leonardo Sámano. Aún así, lo insólito es que Cruz Azul sacó un comunicado oficial, pero no expresó cuál fue la razón por la que sucedió esto.