La polémica se adueñó del Clásico Joven en la Liga MX Femenil, donde América venció 2-1 a Cruz Azul en el Estadio Ciudad de los Deportes. Más allá del resultado, el foco quedó en los reclamos del técnico celeste, Diego Testas, por decisiones arbitrales que, según él, influyeron directamente en el desarrollo del partido.
Si bien las Águilas tuvieron mayor posesión y generaron más situaciones de gol, las cementeras no fueron un espectador pasivo y respondieron con momentos de presión ofensiva, aunque sin eficacia en la definición. El encuentro se resolvió en detalles, pero para Testas hubo un factor que desequilibró: el arbitraje.
El DT de Cruz Azul Femenil apuntó con dureza contra la jueza central, Cesia Campos, al asegurar que no les marcaron tres penales claros. En su análisis, esas omisiones no sólo afectaron en el marcador, sino que también condicionaron el juego de su equipo, que fue perdiendo ímpetu ofensivo con el paso de los minutos.
“Me preocupa mucho la falta de seriedad de la Liga con los arbitrajes. Esta árbitra no había dirigido en el semestre y la ponen en un clásico. Si esto pasara en varonil, se hablaría toda la semana”, lanzó Testas, visiblemente molesto, durante la conferencia de prensa posterior al partido.
El técnico también cuestionó un supuesto doble criterio: “Tuvimos tres penales no sancionados y en la primera jugada dudosa en nuestra área, sí se marcó penal para América. Así es muy difícil. Las decisiones te empujan hacia tu arco”, añadió, dejando en claro su frustración el uruguayo.
Del lado americanista, Ángel Villacampa respondió sin rodeos. El DT de las Águilas reclamó por un gol anulado a Kiana Palacios en el primer tiempo y cuestionó a su colega. “Todos buscan justificar. Arbitrar es difícil, pero como técnicos debemos enfocarnos en sacar lo mejor del equipo, no en lo que no nos gusta”, sentenció.