Jaime Ordiales dejó el cargo de director deportivo en Cruz Azul a principios de este año, para marcharse a la Federación Mexicana de Futbol, sin embargo, las consecuencias de su mala gestión todavía le siguen cobrando muy caras facturas al equipo cementero, la última de ellas el sábado pasado con la trágica goleada en el Clásico Joven.

Y es que además de haber orillado al despido del estratega histórico, Juan Reynoso, y de ser señalado como el gran culpable por la salida de varios de los jugadores que fueron pilares de la novena, los refuerzos tardíos, las polémicas por promotores y el último escándalo por Jonathan Rodríguez, entre otras tantas manchas que tuvo su paso por La Noria, todavía se le sumó una más.

 

Y es que Jaime Ordiales se encargó de llenar a Cruz Azul de gente del acérrimo rival, debido a su pasado en el América como directivo, pues hay que recordar que se convirtió en director deportivo del cuadro azulcrema en 2008 y en 2011 dio el salto como vicepresidente del club, por lo que el propio exdirigente se encuentra en la lista de los últimos americanistas que llegaron a La Noria.

(JamMedia)

En total, fueron seis elementos los que el ahora exdirigente de Cruz Azul dejó en distintas áreas del equipo cementero, entre ellos a su sucesor en la dirección deportiva, Carlos López de Silanes, así como a Raúl Gutiérrez, quien se desempeñará como director técnico interino del primer equipo y a su auxiliar técnico Marco Sánchez Yacuta; además de tres jugadores.

Aquí todos los americanistas que llevó Jaime Ordiales a Cruz Azul:

Raúl Gutiérrez - DT 

(JamMedia)

El Potro Gutiérrez, quien quedará como entrenador interino a partir del próximo partido ante la salida de Diego Aguirre, fue jugador del América de 1994 al 2001, pero eso no es todo, pues el entrenador de 55 años de edad volvió a ponerse en la órbita de Coapa a principios de este año cuando se ofreció para dirigir a las Águilas, argumentando que conocía el ADN del club, además de referirse al cuadro azulcrema como "el más importante de México".

"Cualquier entrenador quiere dirigir al América, uno conoce el ADN del equipo, cómo se mueve el vestidor y todo el entorno americanista. Tengo pasajes muy buenos, más positivos que negativos y obvio que me siento con la capacidad para tener éxito con un reto de ese tamaño en el club más importante de México", lanzó en febrero del 2022.

 

Marco Antonio Sánchez Yacuta - Auxiliar técnico

(JamMedia)

El Potro Gutiérrez no llegó solo a La Noria, pues son él llevó a otro americanista como auxiliar técnico: Marco Antonio Sánchez Yacuta. El exdefensa surgió de las Fuerzas Básicas del América y jugó con la camiseta azulcrema de 1992 al 2001, coincidiendo en la cancha durante siete años con el exentrenador de la Selección mexicana Sub 17; fue Campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf en 1992 en Coapa.

 

Carlos López de Silanes - Director deportivo

Carlos López de Silanes llegó a trabajar con el acérrimo rival en las categorías inferiores del América en 2004, Socio Águila en 2007, posteriormente en 2011 como visor y en 2013 como coordinador deportivo. Fue entonces cuando conoció a Jaime Ordiales, con quien además trabajó como su auxiliar técnico en Socio Águila; así, como hombre de toda su confianza, lo llevó a La Noria en junio de este año como segundo auxiliar técnico de Diego Aguirre.

No obstante, tras la salida de Ordiales a la FMF, fue López de Silanes quien se convirtió en su sucesor en el cargo de director deportivo, donde todavía se desempeña hasta el día de hoy.

 

Marco Sánchez Ávila - Jugador Sub 20

(Imago7)

En el combo que Ordiales llevó a Cruz Azul, como parte del proyecto para "potenciar" las Fuerzas Básicas del club este semestre, también estaba incluido Marco Sánchez Ávila, hijo del auxiliar técnico del Potro y canterano del América desde la Sub 13. El futbolista está registrado como delantero en la categoría Sub 20, sin embargo, no ha podido firmar ni un solo gol en los seis encuentros disputados en el Apertura 2022 de la categoría, pese a que en cinco de ellos ha arrancado como titular.

 

Alonso Escoboza - Refuerzo Apertura 2022

(Imago7)

El último refuerzo que dejó Jaime Ordiales en su gestión como director deportivo de Cruz Azul fue Alonso Escoboza, pues a pesar de que llegó tras su salida a la FMF, fue Ordiales quien comenzó las negociaciones e, incluso, también generó polémica al trascender que su llegada obedecía intereses personales del exdirectivo.

El lateral izquierdo llegó a Coapa para el Clausura 2020, sin embargo, tras no cumplir con las exigencias fue cedido a préstamo al Necaxa para el Apertura 2021, pero tampoco convenció en los Rayos y anunciaron su salida, por lo que al no entrar tampoco en los planes de las Águilas, quedó como agente libre y fue cuando Ordiales lo buscó para ficharlo con Cruz Azul.

 

Shaggy Martínez - Refuerzo Guard1anes 2020

(JamMedia)

El Shaggy Martínez fue anunciado como el refuerzo 'bomba' de Cruz Azul para el Apertura 2020, durante la primera etapa de Jaime Ordiales como director deportivo. El lateral también se formó como futbolista en Coapa, pues desde los 20 años fue parte del equipo filial 'Socio Águila', con el que se fogueó en la Primera A, para posteriormente debutar en la Primera División, enfundado en la camiseta azulcrema, en el 2008. Disputó 42 partidos como jugador de las Águilas hasta el 2012.

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!