Uno de los hechos más escandalosos en la historia de la Liga MX fue la definición del Clausura 2024, en donde el América se coronó campeón gracias a un penal muy polémico. Cuando Cruz Azul estaba dominando el encuentro, Marco Antonio Ortíz decidió marcar una falta de Rodolfo Rotondi sobre Israel Reyes. Varios meses después de dicha acción, todavía no existe una imagen en la que se muestre que el argentino haya barrido al lateral americanista.

Luego de ser vetado por la Comisión de Árbitros, Fernando Guerrero se convirtió en el nuevo analista de TUDN. En su primera aparición en Línea de 4, el Cantante se atrevió a hablar sobre dicho penal que terminó definiendo un título. Además de dejar en claro que Rotondi tocó el balón en su barrida, criticó el accionar del Gato Ortíz a la hora de revisar la jugada en el VAR.

Así lo explicó el ex silbante: “En campo es una decisión muy rápida y en cancha hubiera pitado penal. La situación es viendo las tomas, toca el balón. Si recuerdan las grabaciones del VAR que salieron al público, no se revisa con tranquilidad la toma porque esa con el detalle, ya te das cuenta si Rotondi jugó o no el balón. Si hubiera estado en el VAR y me muestran esta jugada, mi decisión hubiera sido diferente”.

En la misma línea, el Cantante también se refirió a la última eliminatoria entre Cruz Azul y América que también se definió en polémica. En esta ocasión aclaró que hubiera llamado al juez central para determinar si existía invasión de campo en la jugada que derivó en el penal a Érick Sánchez. Lo que está claro es que, más allá de las interpretaciones, el accionar de los silbantes para tomar las decisiones resultan poco ortodoxas.

El cambio en la comisión de árbitros que mejoraría el arbitraje mexicano

Debido a que el arbitraje del futbol mexicano se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de lo sucedido en las últimas liguillas, se produjeron cambios. Sin ir más lejos, Armando Archundia renunció a la presidencia de la Comisión de Árbitros tras recibir una serie de críticas muy duras. Bajo este contexto, se espera que las cosas mejoren de cara al Clausura 2025 para que el arbitraje se vuelva a ganar la confianza de los aficionados, y de los protagonistas.

Actualmente Cruz Azul no está preocupado por quién lo pitará, sino por recuperar su esencia futbolística. El comienzo de la temporada fue bastante decepcionante al cosechar un empate y una derrota ante rivales bastante accesibles. Esto genera que el equipo tenga una presión mayor para empezar a sumar puntos de cara a posicionarse bien en la tabla.