En las últimas semanas ha surgido un debate muy interesante alrededor de cómo la Selección Mexicana tiene cada vez menos jugadores en el futbol europeo. A raíz de esta situación, se ha criticado a los equipos de la Liga MX que buscan repatriar a futbolistas del viejo continente para potenciar su plantilla. Por ejemplo, Jorge Sánchez recibió fuertes ataques por decidir fichar por Cruz Azul.

La realidad es que es un tema que preocupa a todos los mexicanos por la crisis que está viviendo el Tri en la previa a un Mundial 2026 que se organizará en el país. Aún así, hay un dato que protagoniza La Máquina y tiene que ver con que, en los últimos 5 años, es el equipo del futbol local que más ha contribuido a la exportación de elementos.

El caso más exitoso fue el de Santiago Giménez, quien fue vendido al Feyenoord por 6 millones de dólares y se convirtió en una estrella del futbol holandés. Sin embargo, la lista también está compuesta por Stephen Eustaquio y Kevin Castaño, quienes no tuvieron un gran paso por el club pero que sí les sirvió para dar un salto en su carrera. Algo similar sucedió con Michael Estrada, un delantero que llegó al CSKA Sofia después de dejar La Noria.

En la misma línea, Orbelín Pineda es otro futbolista que alcanzó a Europa por lo mostrado con la playera celeste, aunque su salida del club no fue en los mejores términos. Por supuesto, Rodrigo Huescas es el que más reciente dio el salto después de ejecutar su cláusula de rescisión y fichar por el FC Copenhague. Asimismo, aunque todavía hay detalles por cerrar, Uriel Antuna está cerca de incorporarse al AEK Atenas.

Cruz Azul es el equipo que más jugadores exporta a Europa (Imago 7)

El problema que detiene la venta de Uriel Antuna al AEK Atenas

Lo concreto es que Antuna podría ser el séptimo jugador de Cruz Azul de los últimos tiempos en llegar a Europa. Sin embargo, con el AEK Atenas han surgido algunas diferencias que han puesto en peligro la operación. Si bien se acordó el monto del pase y que el cuadro cementero se quedaría con un porcentaje de una futura venta, hay un detalle esencial que lo frenó todo.

El problema se encuentra en el plazo de los pagos de la transferencia ya que La Máquina y Chivas, dueño del 50% de Uriel, pretenden recibir el dinero lo antes posible. Además, en las últimas horas se confirmó que el club griego fichó a Erik Lamela, extremo derecho argentino con pasado en el Tottenham. Por lo tanto, han sucedido una serie de sucesos que pusieron una gran incógnita alrededor de lo que sucederá.