La Selección Mexicana está atravesando un momento bastante particular en donde el proyecto de Jaime Lozano está pendiendo de un hilo. Si bien desde la FMF quieren sostener al entrenador hasta el Mundial 2026, hay un cuestionamiento muy grande tanto de la prensa, como de la afición. Es por esa razón que la actuación del equipo en la Copa América 2024 es crucial para la continuidad de este proyecto.

Debido a que esta competencia tiene una gran importancia, Jimmy tomó la decisión de presentar una lista de convocados bastante renovada. De hecho, la mayoría de los jugadores que la componen se encuentran actualmente en la Liga MX, cuestión que preocupa. Aún así, Lozano reforzó esta renovación con elementos que son de su confianza como Uriel Antuna y Carlos Rodríguez.

Mientras que el Brujo ha sido titular con Jaime desde su llegada al Tri, Charly se ganó un lugar después del increíble Clausura 2024 que tuvo con Cruz Azul. Lo cierto es que ambos fueron titulares en el amistoso frente a Brasil y todo indica que también tendrán un lugar en el debut frente a Jamaica. Considerando que el resto del grupo lo completan Venezuela y Ecuador, este primer partido es importantísimo.

Algo curioso alrededor de la Selección Mexicana es que, según la información de Carlos Rodrigo Hernández, hay un incentivo económico para la plantilla. Este acuerdo se realizó gracias a que Édson Álvarez, Johan Vásquez y César Montes encabezaron las negociaciones. El mismo se habría acordado en la previa al comienzo del torneo cuando el equipo estaba concentrado en San Diego.

Estos premios serían cuatro y estarían estrictamente atados a la instancia que llegue el conjunto nacional en la Copa América. Teniendo en cuenta cómo quedó conformado el cuadro del torneo, se especula con que México podría llegar hasta las semifinales sin enfrentarse a los favoritos: Argentina, Uruguay y Brasil. Asimismo, estas primas se pagarían de manera individual y no grupalmente.

  • Si México es campeón de la Copa América: 150 mil dólares
  • Si México es subcampeón de la Copa América: 100 mil dólares
  • Si México es tercero en la Copa América: 50 mil dólares
  • Si México es cuarto en la Copa América: 20 mil dólares
La Selección Mexicana tiene un incentivo económico para jugar la Copa América 2024 (Imago 7)

El problema de Cruz Azul si México llega a semifinales

Teniendo en cuenta este contexto, si México llega hasta las semifinales del torneo, los futbolistas se asegurarían por lo menos el premio más chico. Sin embargo, esto traería consecuencias severas para Cruz Azul ya que no podría contar con Uriel Antuna y Carlos Rodríguez para el inicio del Apertura 2024. Debido a que se encuentra la Leagues Cup 2024 en el medio, la Liga MX comienza antes de tiempo.

Otro jugador que entra en la misma problemática es Jorge Sánchez, quien ya tiene amarrada su llegada a La Noria para la siguiente temporada. Este es el caso más complicado debido a que no tendrá tiempo para acostumbrarse al sistema y método de trabajo de Martín Anselmi. Por lo tanto, existen intereses encontrados alrededor del rendimiento del Tri en la Copa América.