En las últimas liguillas, Cruz Azul ha sido categóricamente perjudicado por las decisiones arbitrales. Curiosamente esta situación se repitió en todas las ocasiones contra el América, equipo históricamente favorecido. Por lo tanto, la intención es que esto no se repita una vez más en el Apertura 2025.
Lo cierto es que el arbitraje de la Liga MX está en uno de los puntos más bajos de su historia; jornada tras jornada se observan errores insólitos. Sin ir más lejos, a Jorge Rodarte lo expulsaron contra Xolos por una acción normal del juego, hasta el VAR llamó al árbitro para revertir su decisión. Debido a que mantuvo la roja, la Comisión de Disciplina reconoció la equivocación y revocó la sanción para el futbolista cementero.
Si bien es cierto que la Comisión tomó la decisión más justa, eso no quita que La Máquina perdió su invicto contra Tijuana porque le expulsaron mal a un jugador a los 5 minutos del partido. Ante este contexto, Nicolás Larcamón lanzó un mensaje hacia el arbitraje: “No hay que crucificar a nadie, pero estaría bueno que ajusten esos temas de cara a las instancias decisivas. Se podría poner en riesgo el trabajo de todo un semestre”.
Más allá de que el conjunto cementero tiene cuestiones por mejorar, resulta evidente que fue perjudicado y que eso fue clave para perder el último partido. La intención es regresar a la senda de la victoria frente a Tigres, un duelo que será clave para pelear por la cima del campeonato. Es prácticamente un hecho que el derrotado no tendrá la posibilidad de quedar como superlíder, así es casi una final.
Tito Villa criticó la nueva mentalidad del Cruz Azul de Nicolás Larcamón
Sacando la última expulsión de Jorge Rodarte, hace varios partidos que Cruz Azul sufre demasiadas rojas, cuestión poco habitual. De los últimos cuatro partidos, en tres se quedó con uno menos y es algo que preocupa bastante. Alguien que se mostró en contra de esta actitud fue Tito Villa: “Los jugadores cementeros tienen esa tendencia agresiva a disputar el balón. Yo creo que no ayuda, esas situaciones te hacen ir, te hacen desenfocarte”.
“Estás preocupado por querer pelear, molestar al árbitro… y esas situaciones las puedes terminar pagando más caro”, señaló el ex delantero de La Máquina. Más allá de las polémicas arbitrales, es una actitud que deberá mejorar Nicolás Larcamón en el equipo de cara a la liguilla. Una expulsión podría marcar la diferencia entre avanzar de fase, o quedar eliminado.