Entre la etapa de Juan Reynoso y Martín Anselmi, en Cruz Azul pasaron dos entrenadores que no estuvieron a la altura de las circunstancias. Si bien tenían un gran recorrido, tanto Ricardo Ferretti como Diego Aguirre fracasaron en sus respectivos intentos de revivir a uno de los clubes más grandes del continente.
Mientras que el brasileño fue despedido de su cargo luego de ser eliminados de la Leagues Cup por el Inter Miami, lo del uruguayo fue categóricamente peor. Es que cayó en manos del América por nada menos que 7 a 0, siendo la derrota más abultada en toda la historia del Clásico Joven de manera oficial.
Sin embargo, el charrúa ostentaba un gran currículum luego de sus pasos como DT en Brasil, Argentina y lógicamente que su propio país. Justamente desde allí fue contratado a finales del 2023, en donde Peñarol lo fichó para tratar de resurgir luego de una “larga siesta” para este gigante sudamericano.
El objetivo era claro: La Copa Libertadores de América. Lejos de fracasar en el intento, Aguirre acaba de dar un paso GIGANTE para alcanzar la gloria por sexta vez en su historia: Eliminó al poderoso Flamengo por 1 a 0 en el resultado global, accediendo así a las semifinales de la competencia: ¡Enorme!
Vale recordar que el Manya había ganado por la mínima en el mítico Estadio Maracaná hace una semana; pero ahora aguantó la presión carioca en su casa y luego de 13 años, se metió entre los 4 mejores del continente. Lo que también llamó la atención fue el festejo de Aguirre, quien eufórico gritó: “PEÑAROL NOMÁ”, típica muletilla uruguaya.
Por su parte, Aguirre tiene una conexión muy fuerte con Peñarol: Fue campeón de la Copa Libertadores en 1987, cuando era futbolista. Luego, en el año 2011 llegó a la final en su primer ciclo como entrenador del club uruguayo; cayendo en la final ante el gran Santos de Neymar y Ganso.
¿Cómo sigue el camino Aguirre en la Copa Libertadores?
Luego de esta semejante hazaña, ahora el ex DT cementero se verá las caras contra Botafogo, el líder del Brasileirao. Ellos vienen de dejar en el camino al Sao Paulo, y si el Manya llegar a borrarlos del mapa en la final lo esperarán River Plate de Marcelo Gallardo o el Atlético Minero, comandado por Gabriel Milito.