No hay dudas de que uno de los partidos más oscuros en la historia de Cruz Azul fue la derrota por 7 a 0 frente al América en el Apertura 2022. Lo cierto es que el club no había realizado una buena transición después de ganar la Novena debido a que prácticamente se le desmanteló la plantilla a Juan Reynoso, cuestión que provocó su salida. Y cuando parecía que Diego Aguirre era el indicado para reemplazarlo, la derrota en el Clásico Joven fue muy fuerte.
Más allá de que La Máquina estaba en una buena posición para clasificar a la liguilla, está claro que el entrenador uruguayo no continuó en el cargo después del 20 de agosto. Aguirre quedó señalado por la afición cementera como uno de los peores entrenadores en la historia de la institución. A pesar de que la herida de semejante caída ya está sanada, la cicatriz que dejó es bastante evidente.
Lo curioso que tiene el futbol es cómo siempre le da revancha a los propios protagonistas. Esto es lo que está sucediendo actualmente con Diego Aguirre, quien es considerado uno de los mejores técnicos del futbol uruguayo. Elex cementero ha logrado darle una nueva identidad a un Peñarol que no solo pelea la liga, sino que también volvió a estar en el primer plano internacional.
En la noche del jueves venció 1 a 0 a Flamengo en el Maracaná por los cuartos de final de la Copa Libertadores. El conjunto brasileño tiene figuras como Alex Sandro, Giorgian de Arrascaeta, Carlos Alcaraz y Gonzalo Plata, pero aún así se vio superado. Es verdad que todavía queda el partido de vuelta, pero el Carbonero se hace muy fuerte de local y los aficionados uruguayos mostrarán un apoyo absoluto en el Estadio Campeón del Siglo.
Los otros fracasos de Diego Aguirre como entrenador
Independientemente de que su presente en Peñarol es excelente, Aguirre ha tenido una seguidilla de malas experiencias desde que salió de La Noria. Sin ir más lejos, en Santos apenas duró 39 días en el cargo ya que disputó 5 partidos y perdió 4 de ellos. En la misma línea, cuando llegó a Olimpia solo pudo mantenerse 129 en el puesto al haber solo ganado 9 duelos de 23 posibles.
La problemática que hay alrededor del técnico de 59 años es que su estilo de juego necesita de mucho tiempo para que tome forma dentro de un equipo. Sin embargo, el hecho de trabajar en grandes instituciones genera que sea necesario conseguir buenos resultados en el corto plazo. La paciencia no suele estar presente en esta clase de clubes y Aguirre lo ha sufrido bastante a lo largo de su carrera.