En el último fin de semana, Cruz Azul tenía una oportunidad única para sellar su clasificación a la liguilla de manera directa; algo que no se consigue desde la obtención de la novena. Lo cierto es que el equipo de Martín Anselmi tuvo un rendimiento bastante irregular y solo rescató un empate frente a Atlas. Aún así, el foco no estuvo puesto en el bajo nivel mostrado, sino en el penal no marcado por Luis Enrique Santander sobre el final del partido.

Más allá de que la primera parte de ‘La Máquina’ fue para el olvido, en el complemento hubo una mejoría muy importante. Además de mostrar más actitud en el Estadio Ciudad de los Deportes, también hubo mucha más claridad para manejar el balón. De esta manera fue que se logró empatar el marcador y acorralar a los ‘Zorros’ contra su portería.

La polémica reside en la última jugada del encuentro, en donde Rodrigo Huescas estaba por disparar al arco y recibe una dura entrada de Hugo Nervo. Lo insólito de la situación es que el silbante ni siquiera la fue a revisar al VAR, sino que decidió dar por finalizado el tiempo regular. Aunque se han dado casos de rever alguna acción de juego una vez que se realiza el silbatazo final, en esta ocasión no sucedió.

La realidad es que resulta insólita esta situación porque en la propia repetición de la jugada se puede ver como el defensor de Atlas impacta de lleno en el tobillo del futbolista cementero. Al mismo tiempo, en redes sociales se hizo viral una foto en donde se puede apreciar exactamente el momento del golpe. Incluso, por cómo fue la falta, resulta milagroso que Huescas no haya terminado lesionado.

Era penal para Cruz Azul: la foto que demuestra la falta contra Huescas (@gerardoo_gh)

El descargo de Ignacio Rivero en contra del arbitraje

Durante todo el torneo se han dado situaciones polémicas en contra de Cruz Azul, por lo que hay poca paciencia cuando ocurren esta clase de errores. El propio Nacho Rivero lo dejó en evidencia: “Todo el mundo lo vio. Hay dos jugadas claras contra Rodri (Huescas) que dentro del campo se ven como penal, pero más que decirles que las vayan a mirar… no podemos hacer. Si el juez y el VAR decidieron que no… así fue y ya está”.

Es cierto que Cruz Azul no tuvo un partido del todo correcto y tiene muchas cosas por corregir de cara a la fase final del Clausura 2024, pero el enojo por los fallos arbitrales resulta imposible de evitar. El siguiente juego frente a Toluca será esencial para determinar si finalmente el conjunto cementero podrá acceder a la liguilla de manera directa o si tendrá que pasar por el play-in. Aunque los ‘Diablos Rojos’ están siendo de los mejores equipos de la Liga MX, el hecho de que ya estan clasificados puede hacer que se relajen para esta última jornada.