Lo que antes era toda una novedad, hoy en día se transformó en algo casi habitual en la Liga MX: La contratación de futbolistas con nacionalidad europea. Los millones de dólares que deja la televisación de los encuentros y grandes patrocinadores que financian a los clubes son el trampolín económico que lo hace posible, entre otras cosas.

De esto no podemos eximir a Cruz Azul, quien en el último mercado de pases se hizo con los servicios de Giorgos Giakoumakis, quien rompió redes con la playera del Atlanta United en la MLS. Si bien su salto no fue directo desde el Viejo Continente, lo cierto es que la calidad en su nivel permanece intacta.

Ahora bien, vale aclarar que el helénico no es el único futbolista en la historia de La Máquina que es oriundo de esas tierras. Resulta que en el corto, mediano y largo plazo en el pasado tuvo decenas de antecesores, a los que mayoritariamente no les fue del todo bien. Por tal razón, repasaremos los casos más curiosos e interesantes.

EDGAR MÉNDEZ

Méndez fue uno de los tantos de la “Era Boing” (Imago 7).

Arribó al cementero con mucha expectativa gracias a su pasado en el Real Madrid. Allí no llegó a debutar profesionalmente, formando parte solo del Castilla entre 2008 y 2009. Años más tarde y tras pasos por varios equipos del ascenso español y LaLiga, finalmente inició su ciclo en La Máquina.

Su esperado debut ocurrió el 21 de julio del 2017, en medio del Apertura de dicha temporada y ante Club Tijuana. Para la ilusión de los fanáticos, el español se decantó con dos goles y todo era felicidad. No obstante, con el correr de los partidos fue poco a poco mostrando su verdadera cara.

De a poco fue bajando su rendimiento dentro del campo de juego, cerrando su última temporada en 2019/2020 con un récord de 11 partidos disputados, sin anotaciones ni asistencias. Incluso, todavía se recuerda ese remate al poste de Agustín Marchesín en una final ante América. El delantero de 34 años disputó 17 partidos en Cruz Azul, en donde aportó 4 goles.

MARC CROSAS

Crosas prometía mucho, pero hizo poco (Imago 7).

Otro español de la era Boing. Con pasos por Barcelona, Olympique de Lyon, Celtic, Santos Laguna y Leones Negros, llegó a Cruz Azul en el Apertura 2015 como una estrella. De todos modos, su ciclo por el club terminó de manera abrupta cuando el por entonces DT Tomás Boy le impidió jugar y entrenar con el equipo.

Durante su primera temporada, el español se lesionó en un Clásico Joven ante el América, el cual lo dejó fuera del torneo. Si bien se recuperó meses después, ya no fue considerado por el cuerpo técnico, a pesar de tener un contrato vigente con la institución celeste.

Tras irse para sumar rodaje, desembarcó en el Tenerife durante 2016 y hasta que en 2017 anunció su retiro definitivo del futbol. Actualmente, Marc Crosas es analista en TUDN en donde habló de La Máquina en infinidad de oportunidades, siendo tanto crítico como elogioso dependiendo de la situación.

VÍCTOR VÁZQUEZ

Cerramos la etapa de jugadores españoles en La Máquina con otro canterano del Barcelona. Si bien desde España hablaban maravillas de él, lo cierto es que nunca demostró todas esas virtudes. Su desembarco a Cruz Azul fue luego de tener un gran paso por el Brujas de Bélgica, durante el año 2016.

Pero con apenas un puñado de partidos en la Liga MX y más lesiones que aportes, se terminó marchando por la nula adaptación a México, según él mismo reveló tiempo más tarde. Su siguiente equipo fue el Toronto FC de la MLS (equipo de Canadá), en donde supo ser campeón en el 2021.

JOSEF NEMEC

Nemec años más tarde.

Este mediocampista ofensivo nacido en Checoslovaquia estuvo registrado para la Copa Libertadores del año 2001, en donde La Máquina perdió la final con Boca Juniors. Solamente participó en 66 minutos que se repartieron en dos encuentros: Uno ante Defensor Sporting de Uruguay y el restante vs Cerro Porteño de Paraguay. Se marchó a fines de ese año a su país y actualmente en entrenador.

En una entrevista para el canal de YouTube Můj první gól, Nemec contó que jugó con el gran Pavel Nedved en el Sparta Praga, y por supuesto cómo llegó a La Máquina. “Pavel Nedvěd estaba sacando un córner y yo marqué el gol, inusualmente con la cabeza. Los chicos del Sparta debieron olvidarse de mí, pero ese punto fue importante para mi. Así que esos son dos momentos que, cuando me preguntas por goles, me quedaron en la memoria”.

“Luego de ello volé a México. Los primeros seis meses también alterné en el equipo B de Cruz Azul, así que logramos llegar a la final por el ascenso a la Liga, lo que por supuesto el equipo B no podía hacer. Marqué un gol en la final, lo cual fue interesante porque, aunque era la segunda división más alta, vinieron 40,000 personas. Para mí, esos primeros seis meses también fueron como… estaba asombrado“, cerró mientras se volvía a poner la playera.

MAURO CAMORANESI

Camoranesi integró una gran camada en La Máquina (Imago).

El ex Juventus fue el primer jugador del viejo continente que arribó al plantel de la Noria. Ocurrió durante el año 1999 cuando Mauro Camoranesi, quien nació en Argentina y luego se naturalizó italiano, desembarcó para darle alegrías a los aficionados cementeros, pese a que no pudo ser campeón de liga.

El luego campeón del mundo en la Copa del Mundo de Alemania 2006 con la Azurra fue subcampeón con Cruz Azul en 1999 y sus actuaciones sumando 21 goles en 75 partidos le valieron para llegar al ‘Calcio’ con el Verona, y tiempo después pasó a la mencionada Juventus de grandes estrellas.

STEPHEN EUSTÁQUIO

Eustáquio y un paso fugaz (Imago7).

El caso del seleccionado canadiense es más bien particular, dado que nació en el país de Norteamérica pero gracias a sus padres, tiene también la ciudadanía de Portugal. De hecho, siendo un futbolista juvenil fue tentando para integrar el conjunto luso, algo que descartó para representar a su tierra natal.

Para su mala fortuna, apenas logró disputar dos partidos en Cruz Azul, pasando sin pena ni gloria castigado por las lesiones. Vale recordar que fue un pedido expreso de Pedro Caixinha, quien lo conocía del Viejo Continente pero que no pudo exprimir por completo al mediocampista, hoy pilar en su país.

CARMELO D’ANZI

El primer italiano en México estuvo en CRUZ Azul (@estoeslamaquina).

Este desconocido futbolista en estos tiempos no de los pocos futbolistas italianos que han jugado en México, más allá del mencionado Camoranesi. Jugaba de extremo izquierdo y llegó procedente del futbol de Estados Unidos. En total jugó con Cruz Azul 14 partidos de la temporada 81/82, anotando un solo gol.

Originario de Messina, aguantó poco tiempo en el país y luego regresó a su tierra de origen. Un dato de color es que integra el salón de la fama de la NASL (North American Soccer League), aunque luego de dejar la actividad no se lo vio nunca más ni en las canchas ni en medios de comunicación.

ANIBAL ZURDO

Otro europeo que no rindió en La Máquina (Imago7).

Zurdo nació en Tabasco y en el año 2014 llegó como una promesa con experiencia en el futbol europeo, con padres nacidos en España y esa nacionalidad en sus venas, pero en el equipo cementero solo disputó 186 minutos en seis meses, y no trascendió en lo absoluto.

Sin éxito aquí, regresó a España para jugar en el Sabbadell de la tercera categoría, volvió a México para estar en Veracruz, de nuevo se marchó al Viejo Continente uniéndose al Gimnástic de Tarragona y se retiró del futbol vistiendo la playera del Club Atlético Pinto de España, en la temporada 2017-2018.

JORG SMEETS

Smeets en la actualidad.

Delantero y extremo derecho, Smeets nació en los Países Bajos y llegó a Cruz Azul para comienzos del año 2000, procedente del Wigan de Inglaterra. Si bien formó parte del plantel, nunca debutó con el primer equipo y estuvo solo un semestre, marchándose al Marítimo de Portugal para julio de ese mismo año.