Una de las fuertes decisiones que tomó Cruz Azul en 2023 fue liberar los contratos de futbolistas históricos como Chuy Corona, Cata Domínguez y Rafael Baca. Además de ser jugadores que dejaron de mostrar su mejor versión hace bastante tiempo, también se habían convertido en foco de críticas de la afición. Por lo tanto, cuando Óscar Pérez todavía era el director deportivo, se decidió ponerles fin a su era en el club.

Más allá de que esta cuestión molestó a estos protagonistas, el único que inició acciones legales fue Rafael Baca. La demanda del volante de 35 años inició a mediados de 2023 y el argumento en el que se basó fue el de “ruptura de contratos sin causa justificada”. Luego de bastante tiempo, el TAS determinó que La Máquina debía pagarle un resarcimiento al futbolista, aunque solo se trató de un 20% de la suma que pedían en un principio los abogados del deportista.

El que dio la primicia sobre esta noticia fue León Lecanda de ESPN, quien también informó que Baca habría pedido que a Cruz Azul lo sancionen con dos mercados de pases sin poder incorporar. Por supuesto, esta situación despertó un enorme enojó por parte de una afición cementera que ya se encontraba molesta con Baca. En redes sociales comenzó a crecer una ola de odio contra las redes sociales del ex jugador celeste.

Ante esta situación, Rafael Baca le respondió a León Lecanda con un fuerte testimonio: “Mi Lion, se me hace raro que después de tantos años de conocernos te dejes llevar por solo la versión de ellos. Tengo mensajes contundentes que las cosas no fueron así y lo que menos quería era llegar al TAS. Te acabo de mandar algunas pruebas, veamos si las subes también…“.

El mensaje de Rafael Baca en sus redes sociales para la afición

Además de la respuesta que dio en X, Rafael Baca también grabó un video para hablarle a todo el pueblo azul: “Tras más de año y medio de mi salida de Cruz Azul, hoy, la paciencia y la fe me han dado la razón. Aquel 13 de junio del 2023 se acababa una etapa mágica en mi vida, sin embargo, un proceso legal ante el TAS me impidió emitir un comunicado oficial”.

“No me queda más que trasladarme a esa fecha y agradecer a Cruz Azul, a sus socios, colaboradores, compañeros, cuerpos técnicos y, lo más importante, a la afición. Gracias por todos esos años de aliento, de resiliencia, de coraje y de ganas por conseguir el objetivo: la NovenaCruz Azul, te deseo el mayor de los éxitos hoy y siempre. Vamos por al 10″, agregó el futbolista de 35 años.