Algo que ha caracterizado mucho el trabajo de Iván Alonso en Cruz Azul es que cada mercado de pases estuvo muy bien planeado. Si bien es cierto que surgieron salidas imprevistas como la de Rodrigo Huescas, los fichajes han estado realmente muy bien apuntados. Y una de las claves del director deportivo no es solamente que tiene un buen ojo, sino que también inicia la gestión de contrataciones mucho antes del inicio del periodo de transferencias.
La realidad es que La Máquina no contrató a ningún reemplazante de Uriel Antuna debido a que no existía una opción interesante en ese momento de mercado. A pesar de que se realizaron intentos por Alejandro Zendejas y César Huerta, ni América ni Pumas estuvieron dispuestos a negociar. Entonces, al caerse las primeras variantes, se decidió no realizar ninguna compra de pánico porque sería gastar recursos en alguien que no genera convencimiento.
Bajo este contexto, está claro que Alonso ya se encuentra trabajando en la llegada de un delantero por fuera para la siguiente temporada. Según contó Marco Cancino en Nación Azul, la institución cementera tendría la intención de repatriar a Roberto Alvarado en 2025. Aunque el Piojo renovó su contrato hasta 2028, Cruz Azul cuenta con la ventaja de que mantiene el 50% de su ficha.
“Un pajarito me contó que en Cruz Azul tienen la intención de regresar al Piojo Alvarado en el próximo semestre”, informó el periodista de TUDN. Lo que sucede con la división de la carta del jugador es que La Máquina es el único club que podría hacerle ganar a Chivas una buena cantidad de dinero. En un ejemplo simple, si el cuadro celeste ofrece 10 millones de dólares, todo ese monto le quedaría al Rebaño; sin embargo, si Flamengo hubiera puesto 15 millones sobre la mesa, solo la mitad de esa cifra le correspondería al equipo de Guadalajara.
¿Encajaría Piojo Alvarado en el Cruz Azul de Martín Anselmi?
Lo concreto es que Alvarado se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera gracias al sistema de Fernando Gago. Actualmente en Chivas no solo es un extremo con una gran llegada al área rival, sino que también es el motor de todo el equipo. Su habilidad individual para eludir rivales y visión de juego para conectar pases lo están convirtiendo en uno de los mejores jugadores de la Liga MX.
Uno de los problemas que tendría Cruz Azul a la hora de ficharlo es convencer al propio Piojo de dejar Guadalajara. Lo que sucede es que el futbolista firmó la renovación de contrato debido a que su hija nació allí y se siente muy cómodo en la ciudad. Está claro que mudarse a la capital tampoco significaría demasiado sacrificio, pero hay una serie de cuestiones que deberían resolverse para seducirlo.