Una práctica que resultaba muy habitual en Cruz Azul en los últimos años era el uso de empresarios para fichar futbolistas de Sudamérica. Esta metodología generó que muchos futbolistas pasaran por La Noria durante la última década; la mayoría con más pena que gloria. Sobre todo porque al no existir un proyecto serio, también era difícil que esos refuerzos puedan adaptarse rápidamente a una institución tan importante.

Uno de los casos que grafican a la perfección esto es el de Rómulo Otero, quien fichó por La Máquina en 2021 como agente libre después de unos meses polémicos en Atlético Mineiro. Sin embargo, el venezolano también venía de disputar la Copa América con su seleccionado, por lo que se consideraba una contratación de jerarquía. Lo curioso es que el propio futbolista confesó que esta operación se realizó a través de un empresario.

Lo cierto es que el volante ofensivo no pudo asentarse como titular en el equipo de Juan Reynoso que venía de obtener la Novena. Por supuesto, el hecho de que le dieran el dorsal 10 también generó que hubiera una expectativa muy alta con su llegada. No obstante, Otero solamente disputó 16 partidos con la playera celeste, aportando apenas un gol y una asistencia. De la misma manera en la que arribó, el venezolano terminó yéndose libre en julio del 2022.

Llegó por un empresario, usó la 10 y ahora hizo historia en Brasil (Jam Media)

Rómulo Otero se convirtió en el héroe de Santos

Algo curioso alrededor de Rómulo es que, desde que dejó Cruz Azul, siempre ha durado un año en los clubes para los que jugó y en todos los casos se terminó yendo libre. Tras su paso por México, estuvo en Fortaleza y Aucas antes de llegar a Santos para disputar la segunda división de Brasil. Cuando parecía que su carrera iba en caída, hizo historia en una de las instituciones más importantes del futbol sudamericano.

Lo que sucedió es que Otero marcó el gol que sentenció el triunfo de Santos por 2 a 0 frente a Coritiba, victoria que le valió para consumar su ascenso. De esta manera, después de un año jugando en el ascenso, el equipo donde alguna vez jugó Pelé, volverá a la máxima categoría de Brasil. Otero es un hombre clave para el cuadro brasileño ya que fue titular prácticamente toda la temporada; sumó 35 partidos y aportó 5 anotaciones y 2 asistencias.

Está claro que la virtud de Otero no se encuentra en el impacto directo en los resultados, sino que es un futbolista con una habilidad individual importante. El venezolano suele ser el que teje los hilos dentro de los equipos al tener una enorme visión de juego. A pesar de que tiene contrato hasta diciembre del 2024, es muy probable que renueve su vínculo con Santos.