El pasado 2 de octubre, la Liga MX Femenil vivió un hito importantísimo en sus casi cinco años de historia. Por primera vez, se inauguraban oficialmente las fuerzas básicas de mujeres con el puntapié inicial del torneo Sub-17 Femenil. Durante 2021, el certamen sería amistoso y voluntario, ya que en 2022 comenzaría su obligatoriedad.

Fueron 13 equipos quienes se inscribieron para participar en la primera edición de la categoría inferior femenil. América, Querétaro, Pachuca y Pumas son parte del Sector 1. Mazatlán, Necaxa, Santos Laguna y Tigres están en el Sector 2. Atlas, Atlético de San Luis, Xolos, Chivas y León cierran el Sector 3. Sí. Están leyendo bien. Cruz Azul, Rayadas, Puebla, Toluca y FC Juárez son los cinco clubes ausentes.

En la actualidad, la femenil cementera está realizando visorías en distintas ciudades del país para captar jugadoras que puedan conformar su categoría Sub-17 a partir de 2022. Sin embargo, Mediotiempo reveló esta semana las razones por las que Cruz Azul aún no puede iniciar en serio sus fuerzas básicas de mujeres.

"Cruz Azul es uno de los 5 equipos que pidió más tiempo para el torneo Sub-17 Femenil debido a que la austeridad que se vive en el club tiene muy limitado el presupuesto para la contratación de otro cuerpo técnico que lleve el proyecto de las juveniles. Roberto Pérez es el técnico del primer equipo femenil, pero también le han solicitado desde la directiva 'dobletear' y llevar a cabo visorias y todo el proyecto para tener lista a la categoría Sub-17", detallan.

La iniciativa de crear una categoría Sub-17 Femenil comenzó en 2019, pero fue postergada por la pandemia de coronavirus. Así, Liga MX autorizó a que los clubes tuvieran un semestre de ventaja antes de empezar con el torneo oficial.