Jonathan Rodríguez anotó dos goles este viernes.

las más leídas

Liga Mx Jornada 11

Comisión de Árbitros valida el penal de Jonathan Rodríguez en Mazatlán vs Cruz Azul y explican el cobro

Para Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, el silbante estuvo bien al validar el penal de Rodríguez a pesar de los dos toques.

Bolavip

Jonathan Rodríguez anotó dos goles este viernes.

Jonathan Rodríguez anotó dos goles este viernes. (Foto: Jam Media)

La polémica estuvo encendida: comenzó en el segundo tiempo entre Mazatlán y Cruz Azul, siguió una vez que terminó el encuentro y hoy, a casi 24 horas del comienzo del partido, todavía se analiza si el árbitro principal del partido estuvo bien al validar el primer penal que disparó Jonathan Rodríguez a los 47 mintutos.

El Cabecita resbaló en el borde del área y tocó el balón con el pie izquierdo milésimas de segundo antes de patear el penalti con el pie derecho. Y, en teoría, el reglamento de la International Football Association Board (IFAB), la asociación que define las reglas del juego a nivel mundial, exige que ante un penal con doble toque el gol se anule y se otorgue un tiro libre indirecto al equipo rival.

Sin embargo, la Comisión de Árbitros de la Liga MX analizó la jugada y, con Arturo Brizio en representación, explicaron por qué el gol de Jonathan Rodríguez fue válido. "En la ejecución del penal, el jugador de Cruz Azul toca dos veces el balón. Efectivamente, la regla de juego establece que en la ejecución de un penal, el ejecutor no podrá tocar el balón con el pie por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador, pero para que ese segundo toque sea ilegal, se requiere que el balón haya sido puesto en juego", comenzó.

"La propia regla 14, relativa al penal, establece que el balón estará en juego al momento que se golpee y se desplace con claridad. En este caso, el balón nunca estuvo en juego porque no se movió", agregó Brizio.

Respecto a la validación del cobro, el presidente de la Comisión de Árbitros detalló que "el tiro de pierna derecha del jugador de Cruz Azul es el que lo pone en juego. La única reanudación de juego en la que el VAR puede intervenir es en el penal. Esta acción fue revisada por el VAR con las tomas que pueden ver y la decisión arbitral es reglamentariamente correcta".

Temas


Comentarios

¿Crees que Cruz Azul puede ser campeón del Guard1anes 2020?

Perdemos en repechaje
Perdemos en Liguilla
Llega la novena
;