Sergio Markarián llegó a Cruz Azul el 19 de junio de 2007. Casi un año después, a mediados de 2008, una vez que terminó la fase regular de Liga MX, se hizo oficial la salida del DT uruguayo. Para muchos aficionados, el charrúa es uno de los entrenadores que más cerca han estado de ganar la anhelada novena estrella.

Pero retrocedamos un poco. Desde que debutara como entrenador en 1976, y antes de llegar a la Máquina, don Marka ya había tenido una larguísima y nutrida carrera. Basada mayoritariamente en su natal Uruguay y su vecino Paraguay, también tuvo pasos por clubes de Grecia y de Perú, sin considerar que post México dirigió en Chile y en dos selecciones internacionales.

 

En 2009 estuvo en Universidad de Chile, en 2010 en Danubio (Uruguay), entre 2010 y 2013 dirigió a la Selección de Perú, y en 2015 tuvo un breve paso por la Selección de Grecia. A partir de ese momento, dejó los banquillos de manera definitiva.

Su arribo a Cruz Azul significó un cambio de paradigma para los aficionados celestes. Apenas llegó, Markarián ganó la Copa Panamericana ante Boca Juniors, pero no consiguió clasificarse a la Liguilla en su primera Liga MX.

Sin embargo, su primera gran revolución tuvo que ver con sacar a varios jugadores históricos del club y sentarlos en la banca de suplentes, para darle la oportunidad a otros jóvenes que se convirtieron en la columna vertebral celeste. ¿El resultado? Cruz Azul fue finalista del Clausura 2008 ante Santos Laguna.

Pero luego de caer en el partido definitivo ante los laguneros, Markarián le dijo adiós a México. Diferencias con la directiva terminaron por sentenciar su salida del club. "Mi contrato de la temporada 2007-2008 terminó con el último partido del Clausura, y por lo tanto es una ruptura natural de la relación. La causa, el centro y la razón, es la falta de algunas coincidencias, porque en otras cosas estamos muy de acuerdo sobre el proyecto del equipo para la temporada que viene; esto es lo esencial", explicó en 2008.

¿A qué se dedica en la actualidad?

En los últimos tiempos, Markarián se ha dedicado a dar conferencias motivacionales y de fútbol en Uruguay, Perú y alrededor de toda Sudamérica. Además, en 2020 hizo noticia tras renunciar a su sueldo en el cargo de director deportivo de Danubio, club al que arribó en 2019, para ayudar a las finanzas del club en medio de la pandemia por covid-19 en todo el mundo.