Cruz Azul volvió a las canchas y solamente requería de un triunfo para clasificar a la Liguilla del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX. El rival eran los Pumas UNAM y ambos se disputarían el último cupo a la Fiesta Grande, en la última jornada. Pero todo se dio y sin necesidad de jugar los dos equipos llegaron clasificados virtualmente.

La Máquina Celeste no conseguiría mantener la victoria parcial que consiguió al principio del segundo tiempo y terminaría cayendo por dos tantos a uno a manos del Club Universidad Nacional, con único tanto de Orbelín Pineda y dos de Juan Dinenno.

Robert Dante Siboldi paró en Cruz Azul a José de Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Luis Romo, Rafael Baca; Roberto Alvarado, Orbelín Pineda; Santiago Giménez y Jonathan Rodríguez, con tres cambios respecto a la última jornada y volviendo a su clásico 4-2-2-2.

Así formó Cruz Azul frente a Pumas. (Vamos Azul)

Así formó Cruz Azul frente a Pumas. (Vamos Azul)

Sin embargo, la Máquina llegó mucho más relajada a este encuentro, y es que después de la derrota de Rayados a manos de Chivas, y el empate de Tigres frente al Atlas, solo un desastre dejaría a los cementeros fuera de la Liguilla de forma directa: una goleada por más de tres goles de diferencia le daría el cupo a la Fiesta Grande al Monterrey.

Por otro lado, Jonathan Rodríguez se convirtió en el virtual campeón de goleo del Guard1anes 2020. Con 12 goles y sin anotaciones de André-Pierre Gignac, encaró el partido ante Pumas con el título en el bolsillo. Únicamente cuatro goles de Juan Dinenno y cinco de Camilo Sanvezzo harían que compartiera la medalla, pero no llegaron.

El partido comenzó apretado, pero con un Cruz Azul superior a los universitarios, quienes sufrieron la lesión de Alfredo Talavera en la previa, en pleno calentamiento, y que debieron reemplazar a su portero titular de última hora. Ambos equipos con llegadas a la portería rival y presionando al otro.

Con el correr de la primera mitad, la Máquina se fue haciendo ampliamente mejor a cada minuto. Más llegadas a la portería rival y unos Pumas que no se hallaban en la cancha, el 1T se disputó prácticamente completo en el área felina. Santiago Giménez le cambió la cara a la zona ofensiva cementera con su ingreso desde el minuto 1.

Santi Giménez entró de titular. (Getty Images)

Santi Giménez entró de titular. (Getty Images)

Juan Escobar al 1’, Jonathan Rodríguez a los siete, nuevamente el defensor paraguayo a los 22, y después Santi a los 31 minutos tuvieron en sus pies las primeras ocasiones para Cruz Azul, que no concretaron y que provocaron que el primer tiempo se fuera con un empate sin goles, pero con unos celestes ávidos de goles y una victoria.

Luego, a los 35’, Cabecita intentaría contra el arco que custodiaba Julio González desde el área, luego de sacarse al arquero en dos ocasiones, pero Nicolás Freire la sacaría de la línea e impediría la apertura del arco a favor de la Máquina Cementera.

Santiago Giménez fue el revulsivo ideal. Después de la caída ante Rayados de Monterrey, con nula aparición de Milton Caraglio, Siboldi determinó poner al Bebote como titular. Cumplió y rindió rápidamente, demostrando que su subida de nivel fue de los mejores refuerzos celestes este Guard1anes 2020.

Roberto Alvarado se la jugó, y es que a pesar de haber estado marginado durante casi todo el semestre, hoy al fin se sintió cómodo como titular con la Máquina y volvió a ser por un rato la estrella del torneo y el futbolista que se peleaban Chelsea y Manchester City a los 15 años.

La primera mitad terminó con el mismo empate sin goles y con un Cruz Azul que, al fin, demostró buen juego y cómo le acomoda este esquema de 4-2-2-2, que había quedado en el olvido en las últimas fechas, y que llevó al equipo a conocer de múltiples derrotas en el semestre.

El segundo tiempo comenzó con polémica arbitral. El silbante Fernando Guerrero cobró penalti para Cruz Azul por falta de Gerardo Moreno sobre Santiago Giménez a los 45 minutos. Sin embargo, luego de revisar la jugada en el VAR, determinó que no solo no era pena máxima, sino que además debía ser tiro libre indirecto a favor de los Pumas por fuera de lugar del Chaquito.

Pero a los 53 minutos, Orbelín Pineda se la rifaría, y luego de una asistencia magistral de Jonathan Rodríguez, tras peinadita de Santiago Giménez, anotaría el uno a cero parcial a favor de Cruz Azul con un ¡tremendo golazo! que sentenciaría la clasificación a la Liguilla para los celestes.

A los 69', sin embargo, ocurriría una tragedia. Fernando Guerrero decidió cobrar penal a favor de la Máquina por falta de Alejandro Mayorga sobre Pablo Aguilar. Jonathan Rodríguez, como siempre, fue el escogido para dispararlo. No obstante, el Cabecita lo fallaría y el tiro se iría por el costado de la portería que custodiaba Julio González, manteniendo el uno a cero.

A partir de ahí se vendría la debacle psicológica de Cruz Azul, ya que los jugadores se vinieron abajo, comenzaron los cambios y el equipo no sabría sobreponerse a la falla de Rodríguez, lo que quedaría en evidencia minutos más tarde en el marcador.

A los 85 minutos, Juan Dinenno empató las acciones luego de una ordenada jugada de los Pumas, mientras que a los 90' el mismo jugador sentenciaría la remontada universitaria y marcaría el 2-1 que sería definitivo para los felinos.

Con este resultado, y por diferencia de gol, Cruz Azul se quedó de forma definitiva en la cuarta ubicación de la tabla, a la espera del cierre de la jornada 17, pero ya con su puesto cerrado. León se queda de puntero, Pumas segundo y América tercero.

POS EQUIPO PJ PTS
1
LEÓN
16 39
2
PUMAS
17 32
3
AMÉRICA
17 32
4
CRUZ AZUL
17 29
5
MONTERREY
17 29
6
TIGRES
17 28
7
GUADALAJARA
17 26
8
PACHUCA
17 25
9
NECAXA
17 24
10
SANTOS LAGUNA
16 22
11
PUEBLA
17 20
12
TOLUCA
16 20
13
JUÁREZ
17 19
14
MAZATLÁN
16 16
15
ATLAS
17 14
16
TIJUANA
16 14
17
QUERÉTARO
16 12
18
A SAN LUIS
17 11

Con la clasificación a la Liguilla en el bolsillo, la Máquina esperará a su rival en los cuartos de final de la Fiesta Grande, el fin de semana del 25 y 26 de noviembre. Considerando que Liga MX reubicará a los clasificados después del repechaje según su orden en la tabla de posiciones, es que aún no saben quienes podrían ser sus potenciales enfrentados en los cuartos de final.