Cruz Azul volvió a la cancha y este domingo regresó al estadio Azteca para enfrentarse a los Tigres UANL, en un juego que sería válido por la ida de cuartos de final de la Liguilla del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, y que buscaría definir al último semifinalista de la Fiesta Grande, luego de sentenciar los pases de León, Chivas y Pumas UNAM.

La Máquina Celeste, sin embargo, no conseguiría aguantar el empate cero a cero y caería 1x0, con gol de Luis Quiñones. Pero a pesar de la derrota, avanzó a la siguiente fase y se enfrentará en semis al Club Universidad Nacional.

 

Robert Dante Siboldi paró en Cruz Azul a José de Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Luis Romo, Rafael Baca, Ignacio Rivero; Elías Hernández, Roberto Alvarado; Jonathan Rodríguez, con un cambio respecto a su último partido y repitiendo su esquema 4-5-1, con tres volantes de contención y dos de creación.

Sorprendió en la previa la ausencia de Orbelín Pineda, ya que no se sabía por qué quedaba fuera: el Maguito sufrió dolencias musculares y debió ser marginado de la convocatoria por precaución, tal y como confirmó su esposa Gabriela Ríos en redes sociales, para cuidarlo de cara a unas eventuales semifinales.

A su baja se sumó el récord del Cata Domínguez, quien alcanzó los 552 partidos con el jersey de Cruz Azul y se convirtió en el jugador con más encuentros en la historia del club, superando así a Ignacio Flores, quien ostentaba el logro hasta hace unos días.

El partido comenzó con unos felinos superiores a la Máquina. Como siempre, los primeros 20 minutos fueron de cederles el balón y la iniciativa a los universitarios. Muy defensivo, jugando con el resultado, pero con una zaga muy ordenada y no dejando que los embates de Tigres fueran realmente peligrosos.

Sin embargo, no puede juzgarse el planteamiento defensivo de Robert Dante Siboldi: triunfos, empates e incluso derrotas (por 1-0, 2-0, 2-1, 3-1, 3-2, etc) le daban el pase a semifinales a Cruz Azul, mientras que apenas caídas por tres a cero, cuatro a uno o cuatro a dos, permitían la clasificación de los Tigres.

Ya a los 23 minutos comenzaron a llegar las jugadas de peligro para la Máquina: Jonathan Rodríguez, de contragolpe, perdonó a los Tigres al no poder disparar al arco con comodidad. Elías Hernández, a los 26’, tuvo su primera personal, pero el balón se quedó en las manos de Nahuel Guzmán.

Con el correr del partido quedó claro que la Máquina apostaría a las contras esta noche, ya que tiene más posibilidades de clasificarse a semis incluso perdiendo, pero arriesgó mucho al darle tantos espacios a Tigres: Si no fuera por las atajadas de Jesús Corona, y la calidad de la defensa, es que el resultado sería menos favorable para los azules.

Varias llegadas más para Cruz Azul, pero la más cercana de la primera mitad la tuvo Jesús Dueñas, con un tiro que dio en el travesaño cementero a los 30 minutos del encuentro. No conseguirían hacer mucho más.

Uno de los futbolistas más apuntados en el 1T fue Elías Hernández, quien ingresó a la cancha en reemplazo de Orbelín Pineda. A pesar de tener varios tiros en la zona final, y cercanos a la portería de Nahuel Guzmán, a los aficionados no les gusta su forma de jugar, la “displicencia que muestra” y cómo “no le pone ganas” a los partidos.

La primera mitad terminó con un cementero con una defensa muy sólida. Por más intentos que tuvieron los del Tuca Ferretti, que se fueron al descanso con 76% de posesión de balón, finalmente no pudieron romper con el cerco celeste y dejaron el marcador en cero de cara al 2T.

La segunda mitad inició con la misma tónica que marcó los primeros 45 minutos: Tigres jugando con mucha presión, la defensa celeste bien parada y esperando los embates universitarios. José de Jesús Corona atajó todo lo que se acercó a su portería con mucha tranquilidad.

Respecto a las críticas a Elías Hernández, él y el Piojo Alvarado fueron los primeros cambios, para darle paso a Yoshimar Yotún y José Joaquín Martínez, a los 57 minutos. Una modificación táctica evidente: a fortalecer la defensa y no darle más espacios a los Tigres en la última media hora de encuentro.

El equipo celeste cada vez se hizo más defensivo, a ratos jugaron con ¡siete jugadores! en la última línea y consiguieron neutralizar las bandas felinas, que eran por donde más transcurría su juego. Pero nada hacía presagiar que a los 74' Pablo Aguilar se barriría contra André-Pierre Gignac y cobrarían penal.

Sin embargo, tras revisarla en el VAR, el silbante determinó anular el cobro y darle solamente un tiro libre a Tigres, porque fue fuera del área por pocos centímetros, según se viera después en la repetición de la jugada.

De todos modos, a los 83 minutos, Luis Quiñones anotó el 1x0 a favor de Tigres desde el sector izquierdo de la cancha, que José de Jesús Corona no alcanzaría a atajar y solo miraría desde la portería, y que les daría ilusión a los felinos.

Sin embargo, el resultado no les alcanzaría y sería Cruz Azul el último equipo en clasificarse a las semifinales de Liga MX, junto con el Club León, las Chivas de Guadalajara y el Club Universidad Nacional.

Con la clasificación a las semis en el bolsillo, la Máquina sabe que se enfrentará a los Pumas de la UNAM en la siguiente ronda: los partidos aún no están programados, pero Cruz Azul será local en la ida, y los universitarios harán lo suyo en la vuelta. Se espera que el 2 y 3 de diciembre se disputen los primeros encuentros, y se definan el 5 y 6 del mismo mes.