La historia e importancia de Cruz Azul en el futbol mexicano quedó escrita en gran parte en la década de los 70 y comienzos de los 80. Fue exactamente en un día como hoy, hace 40 años, que esa era llena de gloria tuvo su última consagración al imponerse en una recordada final frente a Tigres UANL. Lograron un histórico bicampeonato.

Miguel Marín, Ignacio Flores Ocaranza, Rafael Toribio, Guillermo Mendizábal, Adrián Camacho, José Luis Ceballos, Alberto Quintana, Eladio Valera, entre otros, dirigidos por Ignacio Trelles fueron los gestores de una temporada en la que se logró la séptima estrella, que comenzó la penúltima gran sequía y con solo un título por medio hasta la actualidad (Invierno 1997).

Los de Nacho Trelles fueron primeros en su grupo y segundo en la tabla general. Extendieron a 47 su racha de invictos como local y sumaron 11 triunfos como visitantes, siendo ambas marcas récords vigentes en el futbol mexicano que todavía lucen como imbatibles hasta la actualidad.

Fue una final de una superioridad clara para la Máquina Cementera que se llevó ventaja de 1-0 de tierras regias y llegó a irse dos tantos arriba en el Azteca. Tigres estuvo cerca de la heroica y finalmente ese encuentro finalizó 3-3 pero el carácter de una defensa implacable se impuso.

Así terminó una era de oro para Cruz Azul con siete títulos en poco más de 12 años. La historia escrita con páginas doradas que jamás se olvidará y que hace de Cruz Azul un equipo grande, referencia y con una afición que ha sufrido pero que también ha celebrado por todo lo alto.